Conecta con nosotros

Tabasco

Deja Adán un legado de obras en Tabasco

5 mil millones de pesos los recursos invertidos en obras, mayor a la de pasados gobiernos. 2 mil 500 millones de pesos invertidos en la batalla cintra la pandemia del Covid.

Publicada

en

Más 5 mil millones de pesos en obras públicas, la disminución de la incidencia delictiva, equipamiento de hospitales públicos y más de 2 mil 500 millones de pesos invertidos en la atención de la pandemia por Covid, es el legado que dejará a su salida el gobernador Adán Augusto López Hernández.

A tres años de gobierno la obra pública en Tabasco, superó los 5 mil millones de pesos, una inversión mayor que la que se hizo en las dos administraciones anteriores juntas, destacando la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad y el arranque del distribuidor vial de Guayabal que registra un 45% de avance general.

LUCHA ANTICOVID

Por otro lado, para contener la emergencia sanitaria, se llevó a cabo una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos, para la reconversión de hospitales que pasaron de 47 ventiladores y como 250 camas de hospitalización a 272 y 900 respectivamente, además de la compra de insumos para la atención de la emergencia.

Se puso en funcionamiento el área de oncología, siendo equipada con tomógrafo, con equipo de resonancia y con una inversión programada para la adquisición de equipo de un poco más de 700 millones.

Otro de los avances significativos, fue la disminución de la incidencia delictiva, logrando que Tabasco pasara del lugar 2 al 14 en incidencia delictiva, reducción de delitos en aproximadamente 70%.

En los municipios destacan la inversión en plantas potabilizadoras y pavimentación de la carretera hacia villa El Triunfo en Balancán, la rehabilitación de red caminera del Plan Chontalpa en Cárdenas, la rehabilitación de la carretera llamada “La Vía Corta” en Comalcalco, la ampliación de la planta potabilizadora en Cunduacán, la planta de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata.

ALGUNOS LOS PENDIENTES

A pesar de los importantes avances en sus primeros años de gobierno, el mandatario estatal dejará pendientes algunos proyectos como la edificación de otros dos distribuidores viales en Villahermosa: uno en el entronque de avenida Mina y Ruiz Cortines, y otro en área de acceso al Parque Tabasco.

Además de que se iniciaría la rehabilitación de la red de drenaje, así como la construcción de nueva potabilizadora en Villahermosa, que sustituirá las funciones de la actual que tiene más de 40 años.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Le entra EU a la 4T en el sureste

Buscará gobierno estadounidense que empresas de su país asignen en la zona 25 mil millones de dólares; el desarrollo de la región es inaplazable: Carlos Merino.

Publicada

en

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, le entró a la Cuarta Transformación en el sureste mexicano, y junto con los gobernadores de la región, buscarán impulsar el desarrollo económico y social de las siete entidades, una propuesta que ha hecho reiteradamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller, Marcelo Ebrard, incluso reconoció que “hace mucho que no había una reunión de este tipo, que Estados Unidos ponga una atención en el sureste, y eso se debe a que el presidente López Obrador ha insistido muchas veces, y lo dijo con el presidente Biden y también con la vicepresidenta Harris y en todas las reuniones; en la que tuviste en Palenque igual. Esperamos que tenga resultado ”.

UNA NUEVA HISTORIA

Lo que se ha empezado a llamar ‘Plan Tabasco’, tiene como objetivo desarrollar estrategias, acciones y proyectos para disminuir la migración, fomentar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, integrando a los gobernadores de la región.

En su calidad de anfitrión, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que “los estados que integramos la región sureste de México, juntos y en unidad, por el bien de nuestros pueblos: ¡Haremos Historia!”

Señaló que este encuentro se da con el firme propósito de construir acuerdos, en beneficio del sureste mexicano, y en razón de la propuesta realizada por el Embajador Ken Salazar, en su visita a Villahermosa el pasado 17 de septiembre del presente año, confirmando la unidad de los estados y la relación cordial, amistosa y colaborativa con la Embajada de Estados Unidos en México.

“El desarrollo de la región sureste es inaplazable; sin salirnos del marco de la institucionalidad y la gobernanza vamos a generar las condiciones de paz, orden, crecimiento económico y desarrollo sostenible ”, afirmó.

ESTRATEGIAS ANALIZANAS

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que desde la dependencia a su cargo se han realizado análisis y se ha fijado como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre 2022 y 2024 de empresas de Estados Unidos para detonar el crecimiento económico del sureste mexicano.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que en materia migratoria, México ha dado el ejemplo para generar empleos y reducir la migración, incluyendo a más de 20 mil personas de Centroamérica en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida .

 

Ofrecen riqueza natural, puerto y conectividad

-MANDATARIOS ESTATALES PONEN A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS DEL VECINO PAÍS INFRAESTRUCTURA PARA EL ARRAIGO DE NUEVAS INVERSIONES.

La disponibilidad de parques industriales, puertos, conectividad, seguridad y atractivos turísticos, son algunas de las bondades que los gobernadores del sureste destacaron para el arraigo de nuevas inversiones en sus entidades, durante su encuentro con el embajador de EU, Ken Salazar.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que en materia de desarrollo económico, se promueven políticas y programas que fomentan las actividades económicas y comerciales y por ello Tabasco ha sido reconocido como la capital energética del país.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, des tacó que “si hiciéramos una gran alianza con nuestros hermanos gobernadores, estos siete estados no necesitaríamos nada del resto del país. Porque aquí tenemos el hato ganadero más grande, tenemos el agua, el petróleo, el gas; lo que quieran; el turismo, la cultura, la generosidad de su gente”.

VA CHIAPAS POR MÁS

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que, su estado cuenta con grandes recursos naturales, riqueza ambiental y cultural, cuenta con el 30% del agua dulce del país, es el estado que más tiempo ha permanecido en semáforo verde durante la pandemia, el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez ha crecido a más del doble y se va a construir el hangar de carga, para aprovechar el mercado de Centroamérica.

• Los gobernadores del sureste y el canciller Marcelo Ebrard, posando para los medios de comunicación en el evento inaugural.

CRÓNICA. SE INDISPONE EN TABASCO

‘Necesitamos otro break’: Ken Salazar

-UN MALESTAR FÍSICO PROVOCÓ QUE EL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE APRESURARA UNA REUNIÓN PRIVADA Y SUSPENDIERA LA RUEDA DE PRENSA.

Vestido de saco, botas vaqueras y sombrero texano, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, arribó al hotel sede del encuentro con gobernadores de la región sureste; lo hizo acompañado del Carlos Manuel Merino, maravillado por la agradable sintonía de la marimba en la entrada para la recepción de los burócratas y empresarios nacionales y extranjeros.

En el evento quien se llevó la nota, fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien sin precisar de quién fue la petición, evidenció que durante su intervención en el “Encuentro de gobernadores del sureste con la Embajada de Estados Unidos en México”, le pidieron no hablar ni de seguridad ni de migración.

“A mí me dijeron ese tema no lo toques, no sé por qué me lo quitaron a última hora, pero así son las cosas aquí. Me dijeron no hables de migración, habla de otras cosas, pero de cualquier manera es lo mismo, todo está relacionado por hilos invisibles, porque no hay crecimiento económico, no hay turismo, no hay nada si no hay seguridad”, fustigó.

De acuerdo al programa, posterior al evento inaugural en el que los mandatarios estatales expondrían las ventajas competitivas y las bondades de sus estados para el arraigo de la inversión extranjera, se llevaría a cabo una reunión privada entre el representante de Estados Unidos, los gobernadores y los ejecutivos de las empresas, para establecer acuerdos de colaboración conjunta.

El evento concluiría con una rueda de prensa, sin embargo, el desayuno le provocó un malestar al embajador y lo obligó a suspender su discurso inaugural, acelerar la reunión privada y a suspender este último evento.

El embajador Ken Salazar lució sus características botas vaqueras y su sombrero texano, durante su arribo al hotel sede de la reunión.

UN RECESO NECESARIO

Durante el evento inaugural, se tuvo que declarar un receso, para dar tiempo a que el Embajador se repusiera, y fue él mismo quien durante su intervención, que fue sólo para presentar a representantes de algunas empresas participantes, quien mencionó que las frutas que comió en el desayuno, le cayeron mal.

“Les voy a explicar, lo que pasa es que como la fruta es tan rica aquí, yo creo que me comí muchísimas cosas, pero estoy muy bien … pero voy a tomar una quebradita”, dijo.

Pese al infortunio, los objetivos del encuentro se cumplieron a cabalidad, dejando abierta la puerta para futuras reuniones para concretar un plan conjunto para detonar el desarrollo económico del sureste mexicano, que hasta hace poco se mantenía olvidado.

 

Por VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Inservibles potabilizadoras de Centro

Presentan severo abandono y constantes fallas la de Gaviotas I, Villahermosa, Parrilla y La Isla, por lo que escasea el agua.

Publicada

en

A pesar de que el Ayuntamiento de Centro justifica la falta de agua potable en más de 40 colonias por la alta turbiedad en los ríos Grijalva, La Sierra y Carrizal, lo cierto es que las plantas potabilizadoras como las de Gaviotas I, Villahermosa, Parrilla y La Isla, revelan un severo abandono, registrando fallas constantes.

Así la afirman los propios delegados municipales, cuyas colonias padecen del desabasto del vital líquido, denuncian que la pasada administración dejó “chatarrizar” las plantas potabilizadoras.

La delegada municipal de La Isla, Rosa Natividad denunció que “Evaristo heredó a la nueva administración un gran problema. En la planta La Isla se quemaron los motores y los dejaron azolvados”.

Por otra parte, Mirna de la Cruz García, delegada de Casa Blanca primera, expresó que la falta de mantenimiento en las válvulas afecta pues la falta de agua es un calvario.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia