Conecta con nosotros
167 vistas -

Mundo

Defiende Gobierno iraní el hijab con protestas

Miles de personas respondieron en Irán al llamamiento de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo.

Publicada

en

28 Visitas

PARÍS. Miles de personas respondieron en Irán al llamamiento de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo, tras una semana de protestas desatadas por la muerte de una joven bajo custodia policial por no cumplir con el código de vestimenta de la República Islámica.

Mientras en el extranjero las organizaciones civiles denuncian una represión “brutal” de las manifestaciones, las autoridades seguían bloqueando este viernes el acceso a WhatsApp e Instagram.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera “inapropiada”. Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas nocturnas en las principales ciudades del país, incluida la capital, Teherán.

MUEREN 17 PERSONAS

Un medio estatal informó ayer del fallecimiento de 17 personas en las manifestaciones, pero según la ONG Iran Human Rights (IHR), las cifras son más altas, de hasta 50 muertos. Esta organización informó que se produjeron protestas en unas 80 localidades en la última semana.

En varias urbes, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas. En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujero.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia