web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cuartoscuro)

Defiende a Lozoya ex funcionario de Calderón

Fue subprocurador en la extinta PGR; también se encarga de los casos de la madre y hermana del ex director de Pemex.

CDMX.- Un ex funcionario del go­bierno de Felipe Calderón fue con­tratado como defensor de Emilio Lozoya Austin, y fue el encargado de negociar su extradición de Es­paña a México.

De acuerdo con un reporte citado por Reforma, el ex direc­tor de Pemex contrató los servi­cios de Miguel Ontiveros Alonso, quien fuera subprocurador de Derechos Humanos de la extinta PGR en el último año del sexenio de Calderón.

Señala que Ontiveros también se encarga de la defensa de la ma­dre Gilda Margarita Austin Solís y la hermana Gilda Susana Lozoya Austin, ambas son acusadas de la­vado de dinero.

Cabe recorrdar que el defensor de Lozoya fue subprocurador du­rante ocho meses, cargo al que lle­gó por designación de Calderón y a propuesta de la entonces procura­dora Marisela Morales Ibáñez.

Tuvo un breve paso por la PGR en las Unidades de Protección de Derechos Humanos.

Se dijo que su salida había ocu­rrido como consecuencia de las di­ferencias que tuvo con Morales, por los criterios para tramitar el trabajo del área bajo su cargo.

 

AUDIENCIA POR WHATSAPP

Por otra parte, debido a las limitan­tes por la pandemia del Covid-19 en espacios cerrados, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) infor­mó a los medios de comunicación que no será posible la presencia fí­sica de los periodistas en el Centro Penal en el que Lozoya rendirá su primera declaración.

Señala que el Poder Judicial Federal informará en tiempo real vía WhatsApp lo que suceda en el desarrollo de la audiencia, to­mando en cuenta los principios de publicidad, presunción de ino­cencia, derecho a la privacidad e intimidad.

 

 

NEGRO HISTORIAL

Personaje cercano a Enrique Peña Nieto, con el que participó desde su campaña presidencial.

 

SUS INICIOS

En la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012, Lo­zoya se desempeñó como Coordinador de Vinculación Internacional.

 

RECIBIÓ 3.1 MDD

Presuntamente en ese tiem­po recibió durante la contien­da de Peña más de 3.1 mi­llones dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

 

LLEGA A PEMEX

Ya con Peña en la Presiden­cia, fue nombrado director de Pemex en 2012.

 

DESTITUCIÓN

Fue destituido por Peña en 2016, al verse involucrado en sobornos que la constructora Odebrecht aceptó que pagó a funcionarios de México.

 

SOBORNOS

Como director de Pemex se dio a conocer que aceptaba sobornos de constructoras como Odebre­cht y OHL para obtener licitacio­nes de obras públicas.

Cobraba de 50 mil a un millón de pesos por atender a empresa­rios y políticos.

Es acusado por la compra de la planta chatarra Agro Nitroge­nados en 2013, por la que se pa­gó 57% más de su valor real.

El pago total de la compra fue de 264 millones de dólares el 20 de diciembre de 2013.

La FGR presume que la com­pra del inmueble podría tratarse de un soborno, ya que fue adqui­rida 12 días después de que una filial de Pemex avaló la compra de Agro Nitrogenados a AHMSA.