Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cuartoscuro)

Decretan combate a COVID-19

Anuncia el Presidente 11 medidas para enfrentar las crisis por Coronavirus y los precios del petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pre­sidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de un decreto con 11 medidas de aus­teridad en el gobierno federal para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y por la caída en los pre­cios del petróleo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandata­rio resaltó que con la entrega de 3 millones de créditos y la crea­ción de 2 millones de empleos, se protegerá al 70% de las fami­lias mexicanas.

NO SE TOCARÁN PROGRAMAS

Señaló que en estas medidas de austeridad no se tocarán sus programas prioritarios como Sembrando vida, Jóvenes Cons­truyendo el Futuro, así como la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, la renería Dos Bocas y el Tren Maya.

El mandatario detalló que ha­brá una reducción de manera progresiva del 25% en el salario para altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo; la cancelación de 10 subsecretarias y reducción del gasto en servi­cios general, pero garantizó que no habrá despidos en la adminis­tración federal. López Obrador recalcó que estos apoyos podrán ser posibles sin aumentar el pre­cio de combustibles, impuestos y sin endeudar al país.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permite la corrupción, se fortalecen valores y principios como el humanismo y se gobier­ne para y con el pueblo”, dijo.

 

EL ANUNCIO

El decreto que se publicó desde ayer mismo indica lo siguiente:

 

  1. CERO DESPIDOS

No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; se reducirán el salario de los altos funcionarios públicos hasta el 25% y no tendrán aguinaldos.

  1. CANCELAN ÁREAS

No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas. Se cancelan 10 subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango al personal.

  1. EN CASA Y CON SUELDO

Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentren en esta situación por el coronavirus.

  1. AHORRO EN OFICINAS

Cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y las esenciales.

  1. SIGUEN PROGRAMAS

Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los programas prioritarios.

  1. HABRÁ RECURSOS

Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente de las participaciones de los estados, y no se podrá utilizar sin autorización de la SHCP recursos de fondos.

  1. SALUD PRIMERO

Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

  1. AUSTERIDAD TOTAL

Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

  1. AUSTERIDAD TOTAL

Aumento al presupuesto para fortalecer los programas sociales y prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.

  1. CRÉDITOS Y RECURSOS

Se otorgarán 3 millones de créditos a la población más necesitadas y a la clase media y se crearán 2 millones de nuevos empleos. Sin aumentar el precio de los combustibles, impuestos o crear impuestos nuevos.

  1. ENTRADA EN VIGOR

El decreto entrará a en vigor el día de su publicación en el Diario Ocial de la Federación, es decir ayer y cesará en 31 de diciembre del 2020.