web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia Reforma)

México

Declaran emergencia para 40 municipios del sureste

Lo anterior por las afectaciones que dejaron las lluvias severas que cayeron en la entidad entre el 31 de mayo y el 4 de junio

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, 9 de Chiapas, 4 de Quintana Roo y uno en Tabasco.

Esto, por las afectaciones que dejaron las lluvias severas que cayeron en la entidad entre el 31 de mayo y el 4 de junio, por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Los municipios yucatecos en emergencia son Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, y Tzucacab.

Además, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto, y Ucú.

Con esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Las autoridades locales contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por separado, la CNPC también emitió declaratorias de emergencia para 9 municipios de Chiapas, 4 de Quintana Roo y 1 de Tabasco.

De Chiapas, se trata de los Municipios de Acapetahua, Bochil, Chicoasén, Mapastepec, Mezcalapa, Ocotepec, San Cristóbal de las Casas, Tapilula y Tuxtla Gutiérrez.

Estos ayuntamientos resultaron afectados por las lluvias severas que cayeron en la entidad durante el 3 de junio.

De Quintana Roo, fueron declarados en emergencia Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Othón P. Blanco, por inundaciones presentadas entre los días 3 y 5 de junio.

De Tabasco, sólo ha sido declarado en emergencia el Municipio de Balancán, que también resultó afectado entre el 3 y el 5 de junio por “Cristóbal”.

Al igual que Yucatán, estas tres entidades recibirán apoyos en especie del Gobierno federal para atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En total, la CNPC ha emitido sendas declaratorias de emergencia para 40 municipios de 4 entidades, por el paso de “Cristóbal”.

Tras estacionarse en el sur-sureste durante toda la semana, este fenómeno se localiza en el Golfo de México en dirección a Estados Unidos.

No obstante, sus bandas nubosas siguen provocando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y fuertes en Tabasco.

Te puede interesar