Conecta con nosotros
135 vistas -

CDMX

Declara INE improcedente sancionar a Adán Augusto

El Instituto Nacional Electoral (INE), declaró improcedentes cuatro medidas cautelares presentadas contra personas servidoras públicas.

Publicada

en

CDMX, Méx.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció cuatro solicitudes de medidas cautelares por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña de cara a la elección presidencial 2024, promoción personalizada y la probable violación a los principios de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y de neutralidad política, atribuibles a distintas servidoras y servidores públicos de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Oaxaca.

El INE, dijo que es improcedente la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva solicitada por Jorge Álvarez Máynez en contra de Adán Augusto López Hernández, en su carácter de ciudadano.

La denuncia fue en contra del partido Morena y quien resulte responsable, derivado de la asistencia del Secretario de Gobernación a eventos aparentemente de carácter proselitista, realizados el 15 y 16 de julio de 2022, en Jalisco.

Señaló que un primer evento se trató de una reunión con empresarios y el segundo, al acudir a la “Expo Guadalajara” donde se reunió con militantes de Morena e impartió una conferencia denominada “La importancia de Jalisco y su relación con el Gobierno de México”, lo que posiciona al denunciado de manera anticipada ante la ciudadanía rumbo a la elección presidencial, vulnerando con ello la equidad de la contienda.

La Comisión consideró que, desde una óptica preliminar, los eventos tuvieron una finalidad específica, no proselitista,  donde la participación de López Hernández se dio en un contexto de carácter cultural, sin que se acredite algún tipo de posicionamiento expreso ante la ciudadanía o alusiones a algún proceso electoral local o federal.

La Comisión declaró improcedente la tutela preventiva solicitada por Jorge Álvarez Máynez en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Indira Vizcaíno Silva y Julio Ramón Menchaca Salazar, en su carácter de ciudadanos y al partido Morena por culpa in vigilando, derivado de la asistencia a los eventos realizados el 23 y 24 de julio de 2022 en Hidalgo y Colima, respectivamente.

Desde una óptica preliminar, la Comisión estimó que se trató de un acto con finalidad específica y no proselitista, donde la participación de Sheinbaum Pardo, Vizcaíno Silva y Menchaca Salazar, se centró en dar a conocer la postura del partido político del que emanan en torno a la propuesta de Reforma Electoral presentada por el Presidente de la República, lo cual es tema que se encuentra en el debate público.

De igual forma, el órgano colegiado negó las medidas cautelares relacionadas con la culpa in vigilando, al considerar que es un tema que será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el fondo del asunto.

 

Te puede interesar:

Invalida SCJN orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia