Conecta con nosotros

México

Deciden hoy el rumbo del 2024

Se elegirá gobernador en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

Publicada

en

368 Visitas

Hoy, 11,7 millones de electores votarán para elegir gobernador en seis estados: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

Las elecciones se realizarán en entidades que son clave para el panorama político actual que vive el país. Estos comicios son cruciales ya que habrá mucho en juego ya que son la antesala para las elecciones presidenciales de 2024.

Comicios que, aunque en cada estado tienen sus propias peculiaridades, serán determinantes para definir el rumbo del país, como explica Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores.

“Quintana Roo por ser la entidad turísticamente más importante del país; Oaxaca por ser una entidad con grandes riesgos de gobernabilidad históricamente hablando. Durango y Tamaulipas porque ambas son entidades con incrustaciones muy altas de crimen organizado; Aguascalientes porque es una de las cunas más importantes del desarrollo del país, es una economía que crece al 9% anual e Hidalgo es una entidad donde nunca ha habido alternancia”.

El Instituto Nacional Electoral, INE, órgano independiente encargado de las elecciones, instalará 21.040 casillas en las 6 entidades.

Además, el INE informó que poco más de 10.000 mexicanos en el extranjero podrán votar vía postal para los comicios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Ven focos rojos en 3 estados

Con las elecciones a realizarse hoy en seis estados, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que los “focos rojos” se concentran en tres estados de estos: Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

Para mí los focos rojos están concentrados en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia; tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia, en estos estados del país”, dijo el senador y comentó que ante ello se debe reforzar las entidades con elementos de la Guardia Nacional.

Además, exhortó a ciudadanos y partidos políticos para que no haya incidentes en los comicios. DESCARTA ADÁN VIOLENCIA Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que no existen ‘focos rojos’ de violencia, esto tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Hay tranquilidad, la expectativa que genera un proceso electoral, pero hasta ahora el proceso electoral se desarrolla sin incidentes mayores. No (hay focos rojos), en este momento ninguno”, aseguró.

Este domingo 5 de junio, una nueva jornada electoral redefinirá el mapa político del país.

Llama el INE a no empañar elección

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a no interferir en las elecciones que se desarrollarán este domingo 5 de junio en seis entidades del país, a fin de que estas se desarrollen de manera ejemplar.

A través de un video en redes sociales, exhortó a funcionarios de gobierno y líderes partidistas a que actúen con apego a la ley y permitan el desarrollo libre en la contienda democrática.

“A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores públicos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”, indicó.

• Operador político fue atacado a balazos el viernes en Juchitán y este sábado se reportó su deceso.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia