web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Debutan y congelados

Nunca imaginaron que su más grande sueño se convertiría en una pesadilla de la noche a la mañana.

Fueron un total de 25 futbolistas, que en el año del 2020 recibieron como un gran regalo por el que habían trabajado durante años: debutar en la Liga MX.

Pero a partir del 16 de marzo, ese sueño entró en una pausa indefinida que hoy los tiene parados en sus casas, esperando poder continuar con sus incipientes carreras.

La mayoría de los futbolistas debutantes del Torneo Clausura 2020, un total de 15, no alcanzaron a sumar siquiera los minutos de un partido completo; el delantero Jesús Ochoa, de los Rayados del Necaxa, es el caso más dramático, pues apenas jugó un minuto en su debut, justo en el último juego de los Rayos en cancha de Santos Laguna, antes de tener que detenerse. Junto a Ochoa, otros 3 debutantes no alcanzaron a sumar 10 minutos en la Primera División.

La decena restante tuvo más minutos de oportunidad, siendo el mediocampista del Atlas, Ángel Márquez, el que más tiempo pasó en las canchas; disputó 724 minutos repartidos en 9 encuentros, todos ellos como titular y hasta tuvo tiempo de meter su primer gol, el cual seguramente nunca olvidará, pues lo anotó el día de su estreno en la Primera División, y ayudó para que los rojinegros vencieran 2-1 al eventual líder Cruz Azul, ni más ni menos que en el Estadio Azteca.

Salvo 3 futbolistas, los otros 22 debutantes de 2020 tienen 20 años o menos de edad, por lo que, en cierto sentido, tienen toda una vida por delante para que lo que ha ocurrido en su torneo de estreno sea solo una anécdota.

Freno en seco

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunado a esto, en el caso del joven atlista Ángel Márquez y del castigado Marco García, quienes son los debutantes que más minutos suman en el torneo repartidos en 9 y 8 encuentros respectivamente, solo el zaguero necaxista de 20 años, Raúl Sandoval, puede presumir haber disputado la mitad del torneo, pues sus 450 minutos se repartieron en 5 jornadas; después de él, quien más tiempo registra es el defensa de Tigres, Juan Pablo Martínez, con 281 minutos en 4 juegos y el siguiente, Óscar Ortega del América, apenas tiene el equivalente a 2 partidos más un par de minutos; es decir, de los 10 debutantes que sumaron 90 minutos o más, solo 4 acumulan los minutos equivalentes a 3 juegos o más.

Con pocos minutos

No sumar ni 10 minutos en tu torneo de debut es el caso de 4 futbolistas en el Clausura 2020, pero ninguno tan dramático como el del mediocampista de 17 años de Pachuca, Eugenio Pizzuto, quien a los 9 minutos de su primer partido de Liga ante León por la Fecha 3, sufrió fractura de peroné y luxación de tobillo, por lo que para él, el torneo terminó mucho antes de la emergencia sanitaria.
Los otros 14 futbolistas que no sumaron 90 minutos en el campo tienen más esperanzas de volver a las canchas cuando el paro termine, aunque tendrán que batallar el doble, pues 13 de estos debutantes no vieron acción en más de 2 juegos, quedando Brian Rubio, de Juárez, como el único de este grupo que puede jactarse de haber sumado sus 49 minutos en 6 juegos distintos.

Te puede interesar