web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

Deben cerrar comercios en fin de semana: investigador

Prevén se alcancen los 17 mil contagios este mes; proponen fortalecer más al sistema de salud.

Aunque Tabasco no ha llegado a un escenario extremo en donde los servicios de Salud se hayan rebasa­do, es necesario hacer un análisis profundo en donde se contemple la posibilidad de cierre de comer­cios los fines de semana, debido a la inminente llegada de los 17 mil contagios que se proyectan para el cierre de julio.

Así lo recomendó Fidel Ulín Montejo, profesor investigador de la Universidad Juárez Autóno­ma de Tabasco, quien apoyado del Modelo Gompertz-Datamétrika, proyecta que en la primera quin­cena de julio se alcanzarán los 15 mil contagios y para el cierre del mes la cifra llegará a los 17 mil ca­sos, por dos razones: la primera tiene que ver con el incremento de las pruebas y, la segunda, por el contagio propiamente.

“Todavía hay capacidad pa­ra mantener el ritmo de lo que va de la apertura de la nueva norma­lidad. No estamos en el extremo para pensar en un escenario to­talmente rebasado, en donde nos obligue a tomar medidas de cierre a como ya lo hemos hecho, pero es bueno que la autoridad analice la posibilidad de cierre”, expresó.

Reconoció que las políticas pú­blicas implementada por el go­bierno estatal, han funcionado para evitar un colapso en el siste­ma hospitalario. No obstante, hay días en donde los nuevos casos po­sitivos han elevado los 300 como ocurrió el fin de semana, lo que significa que habrá incremento en los contagios.

 

MAYOR ESPACIO

“Sin duda es importante que se siga fortaleciendo el aparato del sistema hospitalario de salud pública que tenemos. Ya se es­tán abriendo nuevas extensiones para contener el número de hos­pitalizados., expresó.

Mientras en Tabasco solo se mantiene en operación los comer­cios esenciales, en otros estados como Yucatán y Nuevo León, han tenido que cerrar nuevamente al­gunos establecimientos.