web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Baja California

Debe 27 mdp en agua el Aeropuerto de Tijuana, Baja California

La deuda se fue acumulando por irregularidades en la medición del servicio durante casi 15 años, de acuerdo con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, ubicado en la ciudad de Tijuana, arrastra un adeudo de 27 millones 611 mil pesos al Comisión Estatal de Servicios Públicos, los cuales se fueron acumulando por irregularidades en la medición del servicio durante casi 15 años.

En videoconferencia emitida este sábado, el gobernador de Baja CaliforniaJaime Bonilla, presentó a detalle los índices de medición que la terminal aérea presentó en ese tiempo por el concepto de agua no contabilizada, los cuales indicó pudieron llevarse a cabo bajo el aval de los mismos administradores de ese servicio.

No les vamos a quitar el dedo del renglón, a mí no me van a poder intimidar. Que vayan y hablen con el Presidente y que le digan que el señor Bonilla, gobernador de Baja California, les está cobrando agua que nadie les estaba cobrando antes. Claro que no se las cobraban, señaló el mandatario.

El gobernador apuntó que la falta de acreditación de estos pagos se debió a que los inversionistas que están detrás de la administración de la terminal tenían privilegios en administraciones anteriores, por lo que recordó que al menos 30 funcionarios del sistema de aguas local están bajo investigación.

El trabajo se estaba haciendo desde adentro, por años. Todos sabemos desde cuando están los panistas en el estado y fíjese todos los desastres, lamentó.

Este jueves, la administración de la terminal aérea descartó tener adeudos de ningún tipo, pues señalaron que en los dos últimos años se adquieren volúmenes de agua a fuentes alternas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Manuel García, auditor de Fisamex, empresa auditoria en el sistema de agua en Tijuana, apuntó que el aeropuerto acreditó que pagó a la CONAGUA mil 221 pesos en el último trienio, equivalentes a 11 litros al día.

¿Quién puede creerles eso? Es una cosa increíble, que vengan y todavía lo admitan. Pagaron 400 pesos de agua (mensuales), haga de cuenta que nada más tienen una llave y un mingitorio, lamentó Bonilla Valdez.

El auditor presentó anomalías en antiguas declaraciones del consumo en ese aeropuerto las cuales se fueron arrastrando desde 2009 donde se facturaban solo tres metros cúbicos de agua al mes.

En los historiales facturados del inmueble pasaron de los 4 mil 305 metros cúbicos de agua en 2007 los 87 mil 138 metros en 2019, año en que ya se regularizaron los medidores de agua. Para el titular de Fisamex, el aeropuerto debe consumir al menos de 140 mil metros cúbicos anuales.

Sin embargo, en 2012 la terminal facturó 237 metros cúbicos de agua en todo ese año, un volumen similar que se gasta en una vivienda de interés social habitada por tres personas.

Ha sido una de corrupción increíble. Estas personas del aeropuerto no se merecen menos que exhibirlos por lo que son. Ellos dicen que son oro, yo digo que no todo lo que brilla es oro, señaló el gobernador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Con información de    El Heraldo de México 

Te puede interesar