web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La DEA ofrece 10 mdd por estos sujetos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

DEA ofrece recompensa por guerrilleros vinculados con el cártel de Sinaloa

Se trata de Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez, de 64 años, y Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, de 53 años.

La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa millonaria por dos guerrilleros colombianos dirigentes de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que señala de formar parte de la estructura del cártel de Los Soles, presuntamente dirigido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se trata de Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez, de 64 años, y Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, de 53 años, por los que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, cada uno, a cambio de información que conduzca a su arresto o condena.

En marzo pasado el gobierno de Estados Unidos acusó a Maduro, por cargos de narcotráfico, narcoterrorismo y tráfico de armas, actividades en las que supuestamente tiene relación con el cártel de Sinaloa y las FARC.

En esa acusación se incluye a Marín y a Hernández además de diversos funcionarios venezolanos de alto nivel. La acusación S2 11 Cr. 205 (AKH) revela incluso que, fuentes confidenciales de la DEA se hicieron pasar por integrantes de la facción del cártel de Sinaloa al servicio de Rafael Caro Quintero, engañando a Hernández Solarte, quien en 2017 se comprometió a proporcionar toneladas de cocaína a la organización.

Tanto Marín como Hernández son parte de la facción de las FARC que rechazó el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno de Colombia. De acuerdo con una tarjeta informativa de la DEA la investigación en su contra, está siendo realizada por la División de Campo de la dependencia en Miami. “Durante décadas, las FARC utilizaron el narcotráfico para financiar sus actividades terroristas y se asociaron con las élites venezolanas corruptas para amenazar a Estados Unidos y a nuestros aliados.

Esperamos que éste aumento en las recompensas aliente a aquellos con información valiosa a contactar a la DEA y, en última instancia, llevar ante la justicia a aquellos que buscan dañar a los Estados Unidos y traicionar a los ciudadanos de Venezuela “, sostuvo al respecto Timothy Shea, director de la agencia.

 

 

 

 

Con información de Milenio