Conecta con nosotros

Tabasco

¡De vuelta! 25 mil maestros a las escuelas

Tras 17 meses cerradas, alumnos y docentes regresaron a pesar del miedo a contagiarse del virus del Covid.

Avatar

Publicada

en

Después de 17 meses, 3 mil 600 escuelas, 25 mil maestros y personal administrativo de Tabasco regresaron a las aulas, aun con el temor a contagiarse del Covid, afirmando la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) que por lo menos el 20 por ciento de los más de 541 mil alumnos retomaron las clases presenciales.

El ciclo escolar 2021-2022 inició en la escuela primaria Macedonio Rivero, ubicada en la ranchería La Lima, del municipio de Centro, con la presencia del gobernador, Carlos Manuel Merino, quien llamó a los padres de familia, a los maestros y autoridades educativas, a enfrentar este reto de abrir de nuevo las escuelas privilegiando a salud de todos.

PIDE GOBERNADOR CUIDAR A LOS NIÑOS

“Así que de esta manera ordenada, de manera cauta y responsable debemos de reiniciar este ciclo cuidando muchísimo a los niños. Me da mucho gusto pues todos aquí fuimos alumnos, todos pasamos por una escuela como esta y es emocionante regresar y ver esa interacción que hay entre maestros y alumnos porque los maestros se vuelven nuestros segundos padres y nuestros padres nuestros primeros maestros”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, aseguró que este lunes fueron cerca de 3 mil 600 escuelas en su mayoría rurales que abrieron sus puertas, después de casi un año y medio de mantenerlas cerradas, confiando en que con el paso de los días los padres de familia seanimen y manden a sus hijos, sin embargo aclaró, que aquellos estudiantes que decidan no ir a clases presenciales seguirán teniendo la atención de manera virtual.

  • A la entrada maestras miden la temperatura y reparten gel antibacterial.

REGRESO ESCALONADO

“Los padres, lo maestros tienen la matrícula de sus alumnos, si un niño no llegó al aula lo tienen que buscar, porque nosotros tenemos la responsabilidad de que todos los niños, aunque no estén presenciales todos deben quedar inscritos”, indicó.

Y agregó: “Esto va a ser escalonado, por eso el estimado sería sobre un 20%, ¿Por qué?, porque sabemos que los padres de familia están siendo precavidos”.

La funcionaria, explicó que los estados donde se retomaron las clases presenciales el año pasado, los niños fueron llegando poco a poco conforme pasaron las semanas, por lo que se espera que eso ocurra en que al cierre del primer mes sean cerca del 40% de estudiantes que retomen las clases.

Con un solo alumno la profesora cumplió su horario de clases.

“Retornan alegría y risas a los salones”

Los gritos, el bullicio y hasta los llantos regresaron a las aulas. Tuvieron que pasar 17 meses para que las puertas de poco más de 3 mil escuelas de Tabasco se abrieran para recibir a los estudiantes del nivel básico, quienes ahora volvieron con cubrebocas pero con la ilusión de reencontrarse con sus amigos.

Aunque la asistencia fue menor en algunos planteles como en el caso de la escuela “Francisco J. Santamaria” donde sólo asistieron 4 alumnos o en la escuela ‘Elpidio López Escobar’, donde los maestros se quedaron esperando a los estudiantes. En la escuela ‘Tabasco Avanza´, de la colonia Casa Blanca, la asistenciafue mayor e incluso las calles tomaron vida.

Guadalupe Isabel, del sexto grado de la primaria Macedonio Rivero, de la ranchería La Lima, del municipio de Centro, regresó feliz y contenta porque dijo que finalmente vería a sus amigos, pero, a pesar de su edad tiene claro que el virus anda en todas partes por eso se tiene que cuidar.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

DIF Tabasco continúa programa de asistencia alimentaria en comunidades de Centro y Centla

La esposa del Capitán Carlos Manuel Merino Campos refrendó el compromiso del organismo asistencial con las familias más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad del estado.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- En atención al compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias tabasqueñas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, hizo entrega de molinos eléctricos a pobladores de la ranchería Miraflores, Centro y Villa Ignacio Allende, Centla.

Acompañada por representantes del Sistema DIF, la esposa del Capitán Carlos Manuel Merino Campos refrendó el compromiso del organismo asistencial con las familias más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad del estado.

 

“Estamos comprometidos a generar mejores condiciones y oportunidades para las familias tabasqueñas”, expresó al entregar personalmente los apoyos sociales del programa Bienestar Alimentario y Nutricional.

En Villa Ignacio Allende, la presidenta Castro de Merino también hizo entrega de los molinos eléctricos a pobladores de esta comunidad.

 

Aquí la presidenta del Sistema DIF Estatal recibió de viva voz y en lengua Chontal de parte de la señora Morayma May Hernández, el agradecimiento por tomarlas en cuenta y otorgarles las herramientas para fortalecer su economía familiar.

Los molinos eléctricos forman parte del programa operado a través de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad (DDIC), el cual tiene como objetivo lograr la autosuficiencia de las localidades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta del DIF entrega apoyos al hospital Juan Graham

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centla

Topen aparece en grandes cantidades en Centla

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos.

Avatar

Publicada

en

CENTLA, TABASCO.- El topen, una especie pesquera pequeña que apenas y alcanza hasta los 15 o 20 centímetros de largo y que aparece cada año durante los meses de septiembre y octubre, comenzó a aparecer en los ríos y arroyos del municipio de Centla, donde muchas familias aprovechan a pescar y expender a las gentes para mejorar su economía, pero que además es un delicioso manjar afrodisiaco que degustan muchas familias, pero lo importante es que se expenden a bajos costos.

El Topen o la topota comenzó a aparecer esta semana por la comunidad de Simón Sarlat, donde es capturada con atarrayas en las lagunas, ríos y alcantarillas que pasan por la vía Federal Costera Circuito del Golfo 180 desde Tamulté de la sabanas, Hasta Simón Sarlat, donde aparecen en grandes cardúmenes cuando entran a los campos a tirar su hueva, con lo que también con su captura corre peligro su reproducción, pues esta especie no tiene veda establecida.

 

Aquí en Frontera la aparición se da sobre los ríos San Pedro, Grijalva y Arroyos colindantes, donde por su abundancia los costos estuvieron entre 15 y 30 pesos el kilogramos, lo que ayuda a la economía familiar, además que es una especie que le gusta a todos por su excelente sabor, que lo puedes disfrutar frito con su ensalada, así como en caldo, envuelto y hasta en ricos tamales con masa verde.

 

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos, ya que es aquí en los humedales de Centla donde llaga a tirar la hueva y cuando bajan las aguas estas salen nuevamente a las profundidades de los ríos.

 

 

 

Con información de Neftalí Ortiz.

 

TE PUEDE INTERESAR: Encuentra 2 brazos en Playa Pico de Oro, en Centla

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia