Conecta con nosotros

Curul 36

De Tabasco para Chiapas 

Publicada

en

142 Visitas

En el 2024 no solo habrá elecciones presidenciales, también habrán de renovarse las gubernaturas del Sureste del país: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, donde sin temor a equivocarnos, Morena refrendará sus triunfos del 2018 en tres entidades, y en una seguramente tendrá un crecimiento, pero los panistas se van atrincherar para no perder su último bastión en esta zona del país.

En el caso Chiapas, el estado vecino, donde hay más de 3 millones 780 mil votantes, hay varios anotados pero, dicen que Tabasco produce tantos políticos que les mandó al doctor José Manuel Cruz Castellanos, quien es uno de los que están en la lista para ser el sucesor de Rutilo Escandón Cadena; este tabasqueño bastante conocido en su tierra, desde el 2018 cambio su residencia y se fue a vivir a Tuxtla Gutiérrez, ya que fue designado como secretario de salud, dependencia que ha sabido administrar bastante bien, y aunque al inició tuvo algunos contratiempos, supo salir avante y la ha consolidado.

Cruz Castellanos ya camino los 125 municipios que tiene Chiapas, porque si algo sabe hacer es llegar a las comunidades más lejanas, ya lo hizo en Tabasco donde fue aspirante a un cargo de elección popular, ahora lo que tiene que hacer el doctor es ganar la encuesta sobre los grupos de poder locales que llevan años incrustados y se niegan a dejar pasar. El tabasqueño se ha convertido en uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del actual gobernador.

En el caso de Veracruz, también varios morenistas han levantado la mano, pero se dice que quien lleva ventaja por el trabajo que ha realizado junto al presidente de la República, es la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, todo indica que será la sucesora de Cuitláhuac García en el vecino estado. Una entidad a la que la 4T le ha inyectado recursos suficientes, y desde luego tiene bastante relación con Tabasco, pues la secretaria se la paso mayor tiempo en tierras tabasqueñas por la construcción de la refinería.

En Yucatán, ahí será difícil que el PAN suelte la gubernatura, todo dependerá de quienes sean los candidatos, que hasta ahora no hay nombres concretos.  Por lo pronto, puede ser que el poder de los tabasqueños se siga extendiendo, ahora hasta Chiapas y a todo el país, si es que Adán Va, por cierto, ya dio su número telefónico para que le envíen mensajes, él si responde.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia