Connect with us

Hola, que estas buscando?

La maquinaria del reloj lleva 6 meses descompuesta y el deterioro ha seguido avanzando, registrando deslizamientos de tierra ocasionando la fractura de la estructura de concreto.

Tabasco

De símbolo… ¡A vergüenza!

El Reloj floral de Villahermosa pasó de ser un ícono y orgullo de la ciudad a un monumento al abandono debido al mal estado en que lo mantiene la administración de Centro.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

El reloj floral de Villahermosa ha pasado de ser un ícono y orgullo para la ciudad a un monumento a la ruina, por el mal estado en que lo mantiene la actual administración que encabeza el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Y es que, desde el 16 de octubre del 2020, el reloj floral sufrió un desperfecto en el motor por una descarga eléctrica durante los días de lluvias, anunciando el Ayuntamiento de Centro, que la maquinaria sería enviada a la fábrica de Relojes Centenario, en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, para su reparación.

MÁS DETERIOROS

Sin embargo, la maquinaria no sólo no fue reparada, sino que el deterioro ha ido avanzando hasta que en noviembre del año pasado, se registró deslizamientos en el montículo de tierra donde se encuentra ubicado, ocasionando a su vez la fractura de la estructura de concreto.

El reloj lleva al menos seis meses marcando las 18:45 horas, los deslizamientos de tierra son severos en ambos costados de la estructura, al grado que han quedado al descubierto los cables y tuberías de la instalación eléctrica y sistema de riego.

.

Su estructura de concreto se encuentra fracturada en diversas partes sin reparar. El acceso al cuarto de maquinaria, exhibe filtraciones de agua y humedad, la puerta de herrería está oxidada.

MAL ASPECTO

Por otro lado, gran parte de las plantas de ornato que le sembraron en la base, están muertas, al igual que el pasto que se muestra completamente seco, mientras que en otros puntos de la estructura, ya no le quedan ni flores ni pasto, sino basura que la gente arroja desde sus vehículos al transitar por la glorieta.

A su vez, el acceso al cuarto de maquinaria, exhibe filtraciones de agua y humedad que ha terminado por corroer la puerta de herrería y desprender la pintura de las paredes, y en la zona de escalinatas, hay escalones cubiertos de lodo, lámparas faltantes que fueron robadas y algunas jardineras fracturadas.

En noviembre del 2020, registró algunos deslizamientos en el montículo de tierra

MILLONARIO GASTO

Más de cuatro millones 400 mil pesos, es lo que han gastado los últimos tres alcaldes que han destinado recursos para la reubicación, ‘embellecimiento’ y mantenimiento del reloj floral de Villahermosa.

El estado actual del reloj floral no refleja el gasto invertido. Desde el 16 de octubre del 2020, sufrió un desperfecto en el motor, la maquinaria no ha sido reparada y el deterioro ha ido avanzando.

En junio del 2016, a pesar de la oposición de ciudadanos, el concejal Francisco Peralta Burelo, gastó en su reubicación dos millones de pesos, obra que inauguró junto con el entonces gobernador Arturo Núñez.

Sólo siete meses después de su reubicación, en enero de 2017, el ex alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, destinó un millón de pesos más al reloj floral, para obras de mantenimiento y siembra de flores tropicales, relleno con tierra negra y nuevo pasto.

¿Y EL DINERO?

En abril de 2019, el actual alcalde, Evaristo Hernández Cruz, destinó un millón 400 mil pesos, supuestamente para realizar trabajos de mantenimiento y embellecimiento, sin embargo, las condiciones actuales del reloj no reflejan el gasto.

La ciudadanía por su parte, ha manifestado su repudio desde cuando el concejal Francisco Burelo decidió sin previa consulta, cambiarlo de ubicación, pues para la sociedad el lugar que tenía en Tabasco 2000, era simbólico, pues representaba la modernidad y el progreso.

FUE EMBLEMA Y ORGULLO

Cuando se encontraba en Tabasco 2000.

Originalmente estuvo ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines esquina Paseo Tabasco. Fue inaugurado en 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos y el gobernador Carlos A. Madrazo Becerra.

Sólo existían tres relojes de su tipo en el mundo: en Japón, en Canadá y Tabasco. En 1980, se reubicó al carril central de Paseo Tabasco. El 30 de mayo de 2016 durante el gobierno del primer Concejal de Centro, Francisco Peralta Burelo, fue reubicado al Malecón Carlos A. Madrazo.

Te puede interesar

Advertisement