web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Estuvo en la cárcel (Foto: Archivo)

México

De ‘Rey Midas’ a chivo expiatorio de Carlos Salinas

Fue acusado de realizar operacio­nes fraudulentas tras la compra del banco BCH.

Era conocido como “El Rey Mi­das”, se trata del empresario ta­basqueño Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, el mismo que en 1989 fue considerado como uno de los “consentidos” del entonces presidente Carlos Salinas.

Durante ese periodo de gobier­no, Cabal Peniche, adquirió em­presas como “el Banco BCH”, que posteriormente se convirtió en “Banco Unión”; también adquirió la empresa “Fertinal” y “Del Mon­te Fresh”.

 

LIBRA ACUSACIONES

Cabal se auto consideró un perse­guido político, también un chivo expiatorio del gobierno de Sali­nas, el argumento que usó para esa afirmación, es que enfrentó un proceso de 18 causas judiciales y de todas salió bien librado.

En 1994 tuvo que dejar el país, acusado de operaciones fraudu­lentas tanto en el manejo de los recursos como en la información proporcionada a las autoridades sobre los fideicomisos empleados para la compra de los bancos; tam­bién fue acusado de auto prestarse hasta 700 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Después de 14 años de lucha ju­dicial, el empresario y ex banquero tabasqueño logró que la Interpool dejara de perseguirlo.

Te puede interesar