Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Supera el estado pérdida laboral por covid.

Economía

De récord el empleo; 26 mil 523 en un año

Cifras del IMSS revelan que Tabasco es el líder en generación de puestos formales de trabajo del país.

Al cierre del primer semestre del año Tabasco se consolidó como la entidad número un generación de empleos formales en el país, superando las pérdidas laborales ocasionadas por la pandemia del Covid.19.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer este lunes, señalan que a junio del 2021, desde el mismo mes del 2020, en la entidad se han generado 26 mil 523 fuentes de trabajo formales, lo que indica un aumento del 15.74 por ciento, el mayor del país.

El Instituto señala que mientras al sexto mes del año pasado tenía un registro de 168 mil 470 plazas formales, un año después, en junio de este 2021, hay un total de 194 mil 993.

Tabasco había perdido de golpe 4 mil 844 plazas formales de marzo a mayo del 2020, cuando se empezaron a sentir los golpes de la pandemia.

A partir de esa fecha las obras viales como el distribuidor Universidad, la rehabilitación del Malecón, la refinería y el Tren Maya, fueron los puntales para que el empleo se levantara en Tabasco, de acuerdo con datos de los gobiernos estatal y federal.

Sólo de mayo a junio de este año se crearon mil 944 plazas.

Las cifras del IMSS indican que para el mes de diciembre ya se habían recuperado 5 mil 743 plazas y para marzo 2021, cuando se cumplió un año de la pandemia, ya había 16 mil 568 nuevos empleos formales.

El segundo mejor comportamiento en la creación de empleo se observó en Quintana Roo, con un 13.3 por ciento, seguido de Nayarit, con un 10.2 por ciento, en ambos casos impulsado por el turismo.

MEJOR EN EL PAÍS

Asimismo, el IMSS reportó que en junio se crearon 65 mil 936 nuevos puestos de trabajo en el mercado formal en todo el país, todos ellos de carácter permanente, el mejor comportamiento para el mismo mes desde el 2017.

Señala que de esta manera se han recuperado 613 mil 492 del más del millón de plazas perdidas a raíz del impacto económico de la pandemia y el cierre de actividades económicas no esenciales entre marzo y julio del año pasado, lo que equivale a un avance del 54.9 por ciento.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement