Conecta con nosotros

Bajo la Lupa

De nuevo el terrorismo fiscal

Publicada

en

118 Visitas

 

  • El correo electrónico, una nueva forma de requerir ● 1.1 billones de pesos recaudados 1er. Trim 2022

Durante los últimos 4 meses, a partir de las 6 de la mañana, las oficinas del SAT de todo el país se veían amuralladas de personas físicas, pricipalmente asalariadas con la finalidad de obtener su constancia de situación fiscal que le solicitan sus patrones, para estar en condiciones de emitir los recibos de nómina (CFDI) y cumplir con las nuevas disposiciones tributarias. Afortunadamente, en dias pasados se publicó una prórroga para el cumplimiento de estas. Al SAT, solo le faltaba actualizar la base de los trabajadores.

Con las nuevas herramientas electrónicas, el SAT ha iniciado campañas de terrorismo fiscal bajo el lema “ Vigilancia profunda”; acusan el sector privado y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. En lo que en lo que va del año, los contribuyentes vienen padeciendo acoso o actos de molestia por parte de la autoridad al recibir por correo electrónico o a través del buzón fiscal, una invitación para que acudan de manera presencial o virtual (via zoom) a una entrevista con algún funcionario del SAT, en la cual les comunican discrepancias detectadas en ingresos y contribuciones enteradas en los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

Posteriormente, les envían el documento que contiene esas diferencias otorgándoles 10 días hábiles para que sean aclaradas y en su caso, la corrección y pago de las contribuciones omitidas. Lo anterior, con el apercibimiento de que si el contribuyente no atiende la invitación podría hacerse acreedor a una auditoría, o bien, a la cancelación de los sellos digitales, lo que imposibilitaría la facturación y por ende la obtención de ingresos.

Cabe destacar que, estas entrevistas son grabadas, previa mención de esto al contribuyente. Con estos actos intimidatorios (solo para contribuyentes cautivos), se espera obtener en el primer semestre del año, la mayor recaudación de impuestos en los últimos 10 años.

Los resultados ahí están. La jefa del SAT a presumido la cifra de 1.1 billones recaudados en lo que va del 1er. Trimestre del año 2022, un 2% adicional al 1er. Trimestre del año pasado. Llama la atención que de estas contribuciones el ISR sea el de mayor recaudación y el IVA haya caído, lo mismo que el IEPS.

Mientras tanto, el sector informal sigue creciendo sin cuidado alguno. Al tiempo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia