Conecta con nosotros
9 vistas -

100% Deportes

De exportación celestes a Europa

El atacante de que se forjó en La Noria está cerca de convertirse en el futbolista del Feyenoord de los Países Bajos.

Publicada

en

MÉXICO.- Santiago Giménez se perfila a ser el quinto canterano de Cruz Azul que logra llegar a Europa. En comparación a los casos anteriores, el ‘Chaquito’ será el más joven en emigrar, pues apenas tiene 21 años de edad. El atacante de que se forjó en La Noria está cerca de convertirse en el futbolista del Feyenoord de los Países Bajos.

 

LOS AZULES CANTERANOS

 

Francisco Palencia

Delantero

En la historia de los torneos cortos, Francisco Palencia fue el primer canterano de Cruz Azul que llegó al Viejo Continente. El ‘Gatillero’ estuvo presente en el campeonato de liga en 1997 y en la final de Copa Libertadores ante Boca Juniors en el 2001, logros con los que llegó al Espanyol para la temporada 2001-02, con 28 años de edad.

Con los Periquitos el mexicano fue constante. Disputó 30 enfrentamientos, con seis anotaciones y una asistencia. Sin embargo, su contrato con los españoles expiró y regresó a La Máquina para la 2002-03.

Ricardo Osorio

Defensa

Es el único canterano de Cruz Azul que ha podido ser campeón en Europa. La Copa Confederaciones del 2005 y el Mundial de Alemania 2006 catapultaron a Ricardo Osorio al futbol de Europa a los 26 años de edad.

En el mercado de verano del 2006, se dio la negociación entre Stuttgart y Cruz Azul para que el defensa arribara a la escuadra de la Bundesliga, por 3.85 millones de dólares, de acuerdo a diferentes reportes. Osorio estuvo hasta el 2010 con el equipo de Alemania, con el que ganó una liga y una Copa Intertoto.

Aarón Galindo

Defensa

El defensa central, quien sufrió una suspensión por un año debido a dopaje en la Copa Confederación del 2005, llegó a Europa en el 2006, con 24 años de edad, pero lo hizo para jugar en en la Segunda División de España con el Hércules. Tras no tener mucha actividad, pasó al Grasshopper del máximo circuito de la Suiza. Solo le bastó un semestre para dar el salto a la Bundesliga de Alemania con el Eintracht Frankfurt, equipo en el que jugó entre 2007 y 2008, con 33 partidos disputados en los que participó 2,921 minutos. Fue hasta el Clausura 2009 cuando volvió al futbol mexicano para defender los colores de Chivas.

Javier Aquino

Delantero

La carrera de Javier Aquino en Europa duró dos años y medio. Dejó a Cruz Azul a los 23 años de edad tras el Clausura 2013 para firmar contrato con el Villarreal, equipo que en ese momento estaba en la Segunda División de España. Con el mexicano en sus filas, el Submarino Amarillo logró el ascenso para la 2013-14, su último año con el conjunto amarillo, en el que jugó 48 duelos con dos goles y cinco asistencias.

Para la 2014-15 cambió de aires, pero se mantuvo en el máximo circuito de España, al firmar contrato con el Rayo Vallecano, su último equipo en su experiencia por Europa, con el que disputó 25 compromisos antes de llegar a Tigres para el Apertura 2015, su actual club.

Néstor Araujo

Defensa

Antes de Santiago Giménez, Néstor Araujo había sido el último representante de La Máquina en Europa. El zaguero se forjó en La Noria, pero salió de Santos para el Celta de Vigo, equipo que acaba de dejar para reforzar al América para el Apertura 2022. Araujo llegó al Celta de Vigo a los 27 años de edad para la temporada 2018-19. El zaguero estuvo cuatro años con el conjunto español, con el que siempre fue considerado como futbolista titular, con 136 partidos, cuatro goles y tres asistencias.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia