Conecta con nosotros

Tabasco

Ruinas faraónicas: colecciona Centro elefantes blancos

Acumula Centro larga lista de obras públicas convertidas en monumentos al dinero malgastado. Hay desde plaza de toros, parques, puentes, plazas y hasta clínicas; pruebas de la indiferencia política, omisión impunidad y corrupción.

Publicada

en

4519 Visitas

Juana y Andrés pasean con su pequeño de dos años en el Parque Lineal del Malecón Carlos A. Madrazo, sin embargo, en los 440 metros del área recreativa no hay nadie más que una banda de teporochos y un par de franeleros que trabajan en la zona en la que se invirtieron 17 millones de pesos para su construcción.

Este parque lineal, fue inaugurado en junio de 2018, como parte de los proyectos estrella del ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero a sólo un trienio de distancia, se encuentra en ruinas, con la pista de tartán destruida, toldos destruidos, juegos y equipos de ejercicio oxidados.

UNA LARGA LISTA

Este es sólo un ejemplo de una larga lista de obras públicas que, con inversiones millonarias pretendían pasar a la historia como obras emblemáticas de distintos gobiernos, pero que hoy son simples elefantes blancos catalogados como ruinas emblemáticas cuyo abandono contradice al nombre de Villahermosa.

“Hasta miedo da caminar por aquí, porque casi no hay vigilancia y hay muchos borrachitos, creo que nadie viene porque en este Malecón no hay nada más que ver, puros edificios abandonados, además de que a todas horas pega el sol, los aparatos para ejercicios están abandonados y la pista toda cuarteada, la verdad es un desperdicio”, expresó Alan Rodríguez, mientras espera su combi.

En el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se destinaron 19 millones 780 mil pesos, para distintas obras de embellecimiento y rescate de la Zona CICOM, que incluían un parque, un anfiteatro, un estacionamiento para bicicletas, mesas especiales con tableros de ajedrez, áreas verdes y zonas de lectura, siendo inaugurada en abril del 2018.

Poco duró el gusto, pues el parque principal es usado como dormitorio de malvivientes, quienes se han encargado de desmantelar la instalación eléctrica llevándose las lámparas y hasta la armazón metálica del estacionamiento de bicicletas y de las mesas de ajedrez y mientras el anfiteatro se encuentra cuarteado, la zona de lectura se ha perdido entre la maleza.

DESAGRADABLE SORPRESA

Angela y Daniel, suelen acudir al Parque Tomás Garrido para correr, pero se les ocurrió subir al Musevi para completar su rutina de ejercicios, llevándose la sorpresa de que el sitio no sólo se encontraba en ruinas y grafiteado, sino que una gran cantidad de preservativos, evidenciaban el uso de este inmueble como un sitio de encuentros sexuales.

El Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), fue construido durante la administración del ex presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, e inaugurado el 24 de junio de 2011, con una inversión de 60 millones de pesos y hay otros más que han corrido la misma suerte.

Un sexenio atrás, durante el gobierno de Andrés Granier y con una inversión de 82.5 millones de pesos, vendida como una obra icónica y única en el país que, vendría a darle mejores condiciones de vida a personas de la tercera edad, se construyó el Centro Gerontológico de Tabasco.

Sin embargo, pese a su inauguración el 9 de noviembre de 2012, fue puesto en operación hasta el 11 de diciembre de ese mismo año, funcionando sólo durante tres meses debido a la falta de equipamiento y vicios ocultos de la obra que, la mantendrían cerrada durante varios años.

…Y SIGUE LA LISTA

A la lista de elefantes blancos se suma la Plaza Bicentenario, a la que Granier Melo destinó 65 millones de pesos, incrustando en el Centro de la misma un obelisco de 30 metros, que por el alto grado de corrosión que presenta, provoca burlas y descontento ciudadano, mientras que las losetas de la plaza en la que se grabaron fechas históricas están quebradas y grafiteadas.

Un poco más atrás, el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, inauguró en 1999 una Unidad Especial de Terapia y Estimulación (Unete), para la atención de niños con discapacidad y en condiciones de pobreza, pero de los 25 millones de pesos, solo queda un inmueble abandonado utilizado como refugio de teporochos.

Asimismo, la Monumental Plaza de Toros, inaugurada el 21 de abril de 1979, hace 43 años, por el gobernador Leandro Rovirosa Wade, ocupada por muchos años como la sede de la imposición de bandas para las embajadoras, no sólo se cae a pedazos, sino que lleva casi 13 años en desuso desde el año 2009, en que por su deterioro fue calificada como no apta para eventos masivos.

PLAZA DE TOROS Inauguración: 21 de abril de 1979 (Hace 43 años) Inversión: Se desconoce Gobierno: Leandro Rovirosa Wade.

CENTRO GERONTO- LÓGICO Inauguración: 9 de noviembre del 2012 Inversión: 82.5 millones de pesos Gobierno: Ex gobernador Andrés Granier Melo

MUSEVI Obra: Museo Elevado de Villahermosa Inauguración: 24 de junio de 2011 Inversión: 60 millones de pesos Gobierno: Ex alcalde de Centro, Jesús Alí

UNETE Obra: Unidad Especial de Terapia y Estimulación Inauguración: 1999 Inversión: 25 millones de pesos Gobierno: Ex gobernador Roberto Madrazo Pintado

BICENTENARIO Inauguración: 15 de septiembre de 2010 Inversión: 65 millones de pesos Gobierno: Ex gobernador Andrés Granier Melo

ZONA CICOM Obra: Rehabilitación abril del 2018 Inversión: 19 millones 780 mil pesos Gobierno: Ex gobernador Arturo Núñez Jiménez

PARQUE LINEAL Ubicación: Malecón Carlos A. Madrazo Inauguración: Junio de 2018 Inversión: 17 millones 328 mil 205 pesos Gobierno: Ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa

Con información de VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia