Conecta con nosotros
233 vistas -

México

De aprobarse reforma militar en Senado, no se hará consulta: Segob

Si se logra la mayoría constitutiva por parte de los legisladores para avalar la reforma de Ley, ya no se haría el ejercicio participativo.

Publicada

en

69 Visitas

MÉXICO.- Este martes, tras su llegada al Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que en caso que se apruebe HOY la reforma que busca que las Fuerzas Armadas apoyen en labores de seguridad, ya no habrá consulta popular.

“De los escenarios probables es que si esta iniciativa se desecha y regresa a la de origen, tendría que ser presentada en el próximo periodo ordinario, el Gobierno Federal ha hecho un llamado a un ejercicio participativo ciudadano para que se le pregunte a los mexicanos”, aseveró el funcionario federal ante los medios.

En este sentido, agregó que en dado caso se logre la mayoría constitutiva por parte de los legisladores para avalar esta reforma de Ley, ya no se haría la consulta, ya que no habría razón, afirmó el secretario de Gobernación.

Consulta sobre si Ejército debe continuar en la calle

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la consulta sobre si las Fuerzas Armadas deben continuar en las calles hasta 2028 se realizará en enero, pero sin la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esto, el secretario de Gobierno, Adán Augusto, señaló que se realizará un “ejercicio participativo” el 22 de enero de 2023 para preguntar a la población si desea mantener a las Fuerzas Armadas en las calles para realizar tareas de seguridad pública.

Aunque primero había prometido una consulta, el mandatario ahora lo llamó “ejercicio participativo” porque la Constitución prohíbe consultar a la población sobre temas de seguridad nacional y de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Gobernación afirmó que instalarán al menos un “punto receptor de la opinión popular” en las 68,989 secciones electorales del país con apoyo de ciudadanos voluntarios, quienes también contabilizarán los resultados y los presentarán el 24 de enero.

El Gobierno hará 3 preguntas, la primera será: “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”.

La siguiente será: “¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?”.

Y, por último: “¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad pública?”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia