Connect with us

Hola, que estas buscando?

La planta cuenta con 5 instalaciones de procesamiento: una de destilación, otra de craqueo catalítico fluidizado; una de hidrocraqueo selectivo; una de coqueo retardado; y la unidad de hidrotratamiento catalítico de gasolina.

Economía

De alto riesgo la compra de ‘Deer Park’

Ven dificultades por la política ambiental de EU, la pérdida de la refinería en los dos años y la oferta laboral que debe presentar Pemex.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX. Analistas financieros y del sector energético advierten que Pemex podría enfrentar una serie de dificultades al convertirse en el único propietario de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por la que pagará casi 600 millones de dólares a la compañía Shell

De acuerdo con información citada por el portal de forbes.com. mx, la Empresa Productiva del Estado enfrenta un alto riesgo de inversión, pues la refinería enfrenta pérdidas desde hace dos años, además porque el gobierno estadounidense ha endurecido su política para los combustibles fósiles.

Respecto a las pérdidas, de acuerdo con su propio reporte anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, ascienden a mil 438 millones de pesos en 2019 y por cuatro mil 056 en 2020.

El otro riesgo que avizoran es la política verde del gobierno del presidente Joe Biden, quien busca despetrolizar su economía, lo que, afirman, complicará la operación de este negocio.

Forbes cita que para el CEO de la consultora Talanza Energy, Marco Cota, “la compra enfrenta altísimo riesgo ante la Clean Energy Revolution (Revolución de Energía Limpia) de Biden, que es el programa para despetrolizar su economía con el objetivo de reducir emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global”.

Y es que Biden estableció una nueva política para abatir el calentamiento global y lograr que la economía produzca cero emisiones netas en 2050, al tiempo de promover el uso masivo de vehículos eléctricos durante su administración.

SHELL SE DESHACE DE REFINERÍAS

Cota recordó que la desinversión de Shell en refinación no sorprende, porque la empresa se alineó con el ‘Acuerdo de París’ para evitar que la temperatura del planeta aumente en 1.5 grados Celsius, y ha vendido otras refinerías.

Una de las críticas al sector petrolero es que grandes empresas como Shell venden infraestructura contaminante a empresas pequeñas que no tienen compromisos ambientales.

UN PROBLEMA LABORAL

Otra dificultad que especialistas en temas energéticos observan en esta compra, es que Shell acordó que Pemex deberá de hacer una oferta de empleo a los trabajadores de la refinería de Deer Park, por lo que deberá reconocer a la organización Trabajadores Unidos del Acero y adoptará el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Te puede interesar

Advertisement