web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

DARIAN 14 ANOS DE CARCEL A PENA Y FECAL

Refiere penalista que por los sobornos a legisladores podría configurarse el delito de cohecho.

CDMX. “Prisión de 2 a 14 años podrían alcanzar los implicados en el caso Lozoya, entre ellos Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, de configurarse los delitos del caso Odebrecht, de acuerdo con el penalista Gabriel Regino.

En en análisis del caso, el penalista comentó  que con relación a los sobornos entregados a legisladores, podría configurarse el delito de cohecho, que tiene una penalidad de 2 a 14 años de prisión.

Destacó que si de los datos obtenidos por la Fiscalía se obtiene información adicional, las cosas podrían cambiar.

“Si el dinero de Odebrecht para los legisladores se obtuvo ya durante la Presidencia, entonces tendríamos una organización política dedicada a cometer delitos”.

“Ese Aparato Organizado de Poder daría lugar a la Delincuencia Organizada, a un delito previo al cohecho que sería el cohecho de la Presidencia de recibir sobornos y usarlos para fines diversos.

Entonces, el que los legisladores recibieron ese dinero, podría ser otro delito”, dijo. Señaló que a los 5 senadores y al diputado y al secretario de finanzas de un partido, se les podría investigar por Lavado de Dinero y la pena es de 5 a 15 años de prisión, y de acreditarse un modus operandi de esos sujetos para esas y otras reformas, hasta por delincuencia organizada, la Fiscalía podría optar entre investigarlos por cohecho o por los delitos que he mencionado.

Y desde luego que alguno de los investigados podría ser invitado a convertirse a su vez en Testigo Colaborador.

NO SE SALVAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, de declarar no se salvan, además   defendió la importancia de hacer públicas las pruebas ofrecidas en las investigaciones contra el exdirector de Pemex porque, opinó, se trata de “un asunto de Estado”.

“Sí me gustaría verlo (el video) porque hay que poner en descubierto toda la corrupción, eso sí me interesa para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, si no que no se repita, es prevenir la corrupción por el daño que causa”, dijo el mandatario en conferencia desde Acapulco, Guerrero.

 

FRENA MULTITUD CONVOY DE AMLO EN ACAPULCO

Un grupo de personas que protestaba contra la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, interceptó ayer el convoy del Presidente López Obrador sobre la avenida Cuauhtémoc. La camioneta del Mandatario estuvo detenida por algunos minutos. Los manifestantes mostraban pancartas y gritaban “¡Fuera Adela!”. Algunos de los inconformes también expresaron su respaldo a López Obrador. Como ha ocurrido en otras ocasiones, por la sana distancia por la pandemia de Covid-19, el Presidente decidió no bajar la ventanilla para dialogar con ellos.