web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Darán alojamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia en México

La primera fase consiste en un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia.

Las mujeres víctimas de violencia en México, acompañadas de sus hijos menores de edad, contarán con alojamiento gratuito en hoteles con el objetivo de salvaguardar sus vidas y su integridad física y psicológica, a partir del mes de septiembre.

La iniciativa fue impulsada por entidades de la ONU, el gobierno de México y el sector hotelero del país. Forma parte de Spotlight, liderada por la Unión Europea y la ONU.

Para garantizar su ejecución, se capacitará al personal de los hoteles y dependencias y se perfeccionarán los protocolos de seguridad.

La primera fase consiste en un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, “mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios”, explicó la oficina de la ONU en México en un comunicado.

Esta propuesta está sustentada en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (Endireh, 2016) que señala que el 44 por ciento de las mujeres había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja.

Este porcentaje es comparado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual, afirma que de enero a junio del presente año una gran parte de las llamadas de emergencia al 911 fueron por incidentes relacionados con violencia contra la mujer.

Éstas aumentaron 45.8 por ciento, lo que representa 131 mil 224 incidentes, en comparación con el mismo semestre de 2019, que contabilizó 89 mil 998 llamadas. Con esta iniciativa, las mujeres violentadas tendrán alojamiento gratuito “en tanto que las autoridades gubernamentales responsables puedan identificar un refugio o una red de apoyo donde puedan permanecer en condiciones seguras”.

 

Con información de      Milenio