Conecta con nosotros

Tabasco

Pasó la ola: el verde en ¡diciembre!

La ampliación de días de apertura en plazas y de horarios en comercios y restaurantes oxigena a los negocios de cara al fin de año; experto no descarta que Tabasco consiga por primera vez el esmeralda.

Publicada

en

Tabasco continúa en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, pero es muy probable que, para fin de año, existan condiciones para prender la luz verde, debido a la baja positividad que pueda registrarse para entonces y la disminución en la ocupación hospitalaria.

Comerciantes y empresarios afirman que la ampliación de horarios y de movilidad para diciembre sería un respiro a la economía, ya que no solo incrementarían en un 35 % sus ventas sino se crearían empleos temporales.

ESPERAN BUEN ESCENARIO

Fidel Ulin-Montejo, catedrático investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, afirma que las previsiones para finales de noviembre e inicios de diciembre son de menos de 100 casos positivos de Covid-10 diarios, escenario que sería favorable para la apertura casi en su totalidad de los comercios.

A finales de noviembre y principio de diciembre estaríamos en menos de 100 casos diarios; andaríamos entre el amarillo y el verde en el semáforo epidemiológico; también va a favorecer que andaríamos con alrededor de 100 personas hospitalizadas para diciembre. A finales de noviembre se debería empezar a dar más apertura”, señaló.

CONFÍAN EN LA VACUNA

Ulin-Montejo dijo que se deben de aprovechar escenarios como El Buen Fin y las compras de fin de año, también apoyados de que ya estarán vacunados en sus segundas dosis la población de 18 a 29 años y casi toda la población adulta, e incluso hasta los rezagados ya están completando su esquema.

“Estaríamos en mejores condiciones en cuanto al año pasado, con mejores escenarios, porque el año pasado eran hasta de 300 contagios diarios, y ahora esteramos con valores de 100 y todavía con la certeza que la mayoría de la población estaría con su esquema completo de vacunación”, apuntó.

VIENEN MEJORES VENTAS

Manuel Miranda, presidente de la Canaco Villahermosa, aseguró que los más de mil 500 afiliados a esta cámara esperan incrementar hasta en un 35% las ventas de diciembre, y generar por lo menos cada uno dos empleos temporales.

“Viene el día de muertos, viene la temporada decembrina, y son tres rubros importantes. Tenemos estimado el 35% de ingresos por ventas, y la mayoría de los compañeros está invirtiendo hasta un 15% en nuevos artículos, porque todavía hay muchos artículos que han quedado y por eso muchos comerciantes están cuidando no invertir tanto, además se van a generar hasta dos empleos por afiliados”.

 

Amplían horario de venta de alcohol

La Secretaría de Finanzas flexibilizó los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 11 de la noche, según la licencia de cada establecimiento, advirtiendo a concesionarios que de no respetar las reglas serán sancionados.

De acuerdo al decreto emitido, las tiendas de abarrotes y expendios podrán vender cervezas, vinos y licores de lunes a sábado, en un horario de 11:00 a 21:00 horas; los mini súper y supermercados de lunes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas; los Ultramarinos hasta las 21:00 hrs y tiendas de Conveniencias de lunes a domingo de 10 :00 a 21:00 horas.

En tanto que los hoteles y moteles, podrán funcionar de lunes a domingo desde su apertura y hasta las 23:00 horas; los restaurantes y restaurantes–bar, de lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas y los clubs deportivos hasta las 9 de la noche.

El incumplimiento del acuerdo se sancionará con multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y suspensión preventiva de la actividad comercial de bebidas alcohólicas.

Por LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Morena debe reservarse el derecho de admisión de militantes: Jorge Bracamonte

Morena debe reservarse el derecho de admisión de nuevos militantes, consideró el diputado local de ese partido, Jorge Bracamonte.

Publicada

en

TABASCO.-  Morena debe reservarse el derecho de admisión de militantes, pues no cualquiera que tenga un negro historial debe ingresar a sus filas, consideró el diputado local de ese partido, Jorge Bracamonte Hernández.

Al señalar que no tiene nada contra de Juan Molina o de otros que se están sumando a Morena, Bracamonte Hernández aseguró que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias matutinas que el partido en algunas ocasiones se reserva el derecho de admisión.

“Morena es la casa de todos y pueden ingresar, pero muchos personajes que hoy en día están entrando al partido en el pasado atacaron al movimiento, atacaron al propio presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

“Eso genera una molestia y una resistencia por parte de los simpatizantes y por parte de los fundadores y los que han luchado siempre desde la izquierda”,  señaló.

Asimismo, rechazó que el partido sea el nuevo PRI, pues aseguró que hay una gran diferencia, pues Morena que es un partido con una dinámica democrática desde el interior, sin líneas, ni dedazos.

Finalmente, Bracamonte Hernández afirmó que como gobierno, Morena le está cumpliendo a todos los tabasqueños y mexicanos.

Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Te puede interesar

Fabián Granier se reunirá con Yolanda Osuna para hablar sobre drenajes y cárcamos

Tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Fabián Granier se reunirá con Yolanda Osuna para hablar sobre drenajes y cárcamos

Fabián Granier busca conocer el estado de las plantas potabilizadoras, la red de agua potable, el drenaje y los cárcamos de Centro.

Publicada

en

TABASCO.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Granier Calles, señaló que sostendrá una reunión con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, para conocer el estado en que la administración pasada entregó las plantas potabilizadoras, la red de agua potable, el sistema de drenajes y los cárcamos.

Señaló que es un tema que hoy genera molestia constante entre los ciudadanos.

El parlamentario recordó que en colonias populares como Tamulté, Atasta, Gaviotas y otras, hay problemas de desabasto de agua. Dijo que en las colonias que sí tienen agua entubada, les llega de muy mala calidad.

“A pesar de las deficiencias, aquí tengo un recibo de agua de mi casa que llegó de mil 600 pesos y no hubo agua durante un mes. El recibo es sólo de este bimestre y voy a checar por qué me están cobrando mil 600 pesos de agua, si hasta tuve que pedir una pipa para llenar la cisterna”, expresó.

Granier Calles acusó que en la zona en la que vive llevan más un mes  con “un chorrito de agua”.

Además, aseveró que el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dejó en pésimas condiciones el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Es por ello que se pretende conocer de voz de la alcaldesa en qué condiciones quedó esta área.

Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Te puede interesar

Vence plazo para solventar observaciones del OSFE en la Cuenta Pública 2020

Tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia