Conecta con nosotros

México

Dan vía libre a la venta de Banamex; Oceanografía no será obstáculo

El Presidente amenazó acudir al Poder Judicial para que se consume la transacción. La naviera dijo que no se opone.

Publicada

en

1788 Visitas

CDMX.- Ante el amago del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que acudirá a todas las instancias, incluido el Poder Judicial, para que se logre la venta de Banamex, la naviera Oceanografía aseguró que no será obstáculo.

“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa. Por eso, en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes”, dijo el Presidente en la mañanera de este miércoles. “Y si es necesario, pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, indicó.

Ante ello, la naviera envió un comunicado en donde señala que “Oceanografía no se opone ni será un obstáculo para la venta de Citibanamex. Oceanografía celebra que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos en nuestro país”.

Bank of America Securities estima en 15 mil 500 millones de dólares los activos de Citibanamex, los cuales deberán ser comprados de manera conjunta.

Y es que el pasado viernes se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México interpuso medidas cautelares para frenar la venta de Citibanamex por parte de Citigroup, debido a que el banco cuenta con una demanda vigente por parte de Oceanografía, y temen que el consorcio estadounidense no cumpla con el pago de sus obligaciones legales.

MALOS MANEJOS

Cabe recordar que en 2014 se destapó un acto de corrupción en el que Oceanografía pidió 585 millones de dólares a Citibanamex, poniendo como garantía facturas alteradas de Pemex que sólo amparaban 185 millones, con lo que el fraude alcanzó los 400 millones de dólares.

El fraude orquestado por la naviera el principal afectado fue Pemex.

Además Oceanografía ya había sido acusada en 2005 y 2006 por la Auditoría Superior de la Federación de alterar contratos con Pemex, por lo que fue multada con 24 millones de dólares.

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia