Conecta con nosotros
30 vistas -

Chontalpa

Dan tiro de gracia a pesca costera

Reducen nuevas plataformas, barcazas y remolcadores zona de captura a dos mil pescadores.

Publicada

en

SÁNCHEZ MAGALLANES. La presencia de nuevas plataformas, barcazas y remolcadores redujo la zona de captura para 2 mil pescadores de esta zona, lo que significa el ‘tiro de gracia’ para la actividad.

Ante la creciente actividad petrolera, los pescadores piden la intervención del gobierno del estado y la Sedener, pues cada vez más se reduce su zona de pesca.

Aseguran que han solicitado reuniones con Pemex y las compañías petroleras privadas, pero éstas los atienden, pues los trabajos de exploración les está afectando.

Consideraron que la situación se agrava cuando Pemex cuenta con el amparo de leyes y decretos que pasan por alto lo elemental de sus derechos para poder desarollarse en un ambiente limpio y aprovechar los recursos naturales de la zona, en beneficio de cientos de familias de la región costera.

BUSCAN DIÁLOGO

Afirman que mediante escritos, directivos de cooperativas acuícolas, federaciones, uniones de permisionarios de pesca comercial y los pescadores llamados libres, han buscado entablar una negociación seria con Pemex y empresas petroleras que laboran en la zona, con el fin de obtener apoyos en redes y combustibles.

Explicaron a Grupo Cantón que los pozos que serán perforados y explotados frente al litoral cardenense son: Amoca 1, Mizton 1 y Teocalli 1 donde la plataforma más cercana se ubica a dos millas y media de la costa, poco menos de cinco kilómetros, por lo que consideraron necesario los apoyos.

“Necesitamos el respaldo del gobierno, que se nos dote de combustible, equipos y embarcaciones de mayor calado”, expresó uno de los directivos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia