Síguenos

¿Qué estás buscando?

El juez Rodrigo de la Peza, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió 5 suspensiones definitiva.

Economía

Dan revés a política eléctrica

Señalan que es un obstáculo para que el mercado de la generación y venta e energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad”.

Después de 10 meses de contriversias, este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la política energética propuesta por la Sener el pasado 15 de mayo de 2020.

La Corte, con mayoría de cuatro votos, declaró que la política energética obstaculiza la competencia económica y beneficia indebidamente a la CFE.

De esta manera avalaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, con el que se resolvió en definitiva la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política, publicada por la titular de la Sener, Rocío Nahle.

DISTORSIONA COMPETENCIA

Concluyeron que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materiaenergética y otorga injustificadamente una ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia.

Indicaron que “de subsistir la disposición 5.4, se permitiría que CFE, en su carácter de generador, transportista, distribuidor y comercializador, tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional”.

(Esto) “Sin duda distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y venta de energía opere bajo condiciones de competitividad”.

Te puede interesar

Advertisement