Mundo
Dan Premio Nobel de la Paz 2021 a periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov
El Premio Nobel de la Paz 2021 fue entregado a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, por su lucha por la libertad de expresión.
MÉXICO.- El Premio Nobel de la Paz 2021 fue entregado este viernes 8 de octubre a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, por sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión.
El Comité Noruego del Nobel explicó que Ressa y Muratov recibieron el galardón “por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia”. Destacaron que “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.
“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, expresó el Comité.
El objetivo de entregar el premio a Ressa y Muratov es “subrayar la importancia de proteger y defender” los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de información. “Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos”, agregó.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
Maria Ressa
Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas.
En 2012, cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, que todavía dirige. Este medio ha centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte. También han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público.
Dmitry Muratov
DmitryAndreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes.
En 1993 fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. Desde 1995 ha sido editor en jefe del periódico.
Novaja Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. Ha publicado artículos críticos sobre temas como corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral. “fábricas de trolls”, y hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia.
Te puede interesar:
https://www.tabascohoy.com/amlo-encabeza-reunion-de-alto-nivel-con-funcionarios-de-eua/
-
Tabasco22 horas atrás
Cantón, siempre cerca del pueblo
-
Tabasco22 horas atrás
Ricky Arcos, como ‘rey’, pide tributo a comerciantes
-
Tabasco15 horas atrás
Detienen a Alberto Benjamín exfuncionario de Arturo Núñez
-
Seguridad22 horas atrás
‘Era buena hija y amiga, se nos fue Ana’
-
Tabasco22 horas atrás
Es Villahermosa ‘templo’ de brujería
-
Feria Tabasco 202322 horas atrás
Ya hay música para el pueblo en la Feria
-
Tabasco19 horas atrás
Villahermosa tendrá ciclovía
-
Tabasco22 horas atrás
Salvemos el corazón de la pequeña Majo