Conecta con nosotros

La Sierra

Dan guerra al dengue con 392 trampas en Macuspana

Capturan al mosquito transmisor para determinar sitios con mayor presencia del virus.

Publicada

en

409 Visitas

MACUSPANA.- Ante el aumento de casos de dengue clásico y hemorrágico por la proliferación del mos quito Aedes Aegypti, se ha iniciado una lucha sin cuartel con la colocación de más de 392 trampas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se han colocado 72 ovitrampas en Ciudad Pemex, 120 en la villa Benito Juárez y 200 en la cabecera municipal.

Tras la identificación, el trabajo del departamento de epidemiología y biología es analizar la cantidad de huevos encontradas en la ovitrampa, para luego de 56 días llevarla a la capital del estado para su estudio y determinación. Ahí se analiza si los mosquitos que nacerán de esos huevecillos tienen el virus presente en sus genes.

RESISTENTES

El trabajo de investigación determina que los huevecillos duran en el medio ambiente seco hasta un año esperando la llegada del agua, situación que hace que proliferen, principalmente cuando no se lavan los tinacos y los depósitos.

Además, para evitar su propagación se retira la marca negra o verde hasta donde llega el agua limpia en cada uno de los tinacos; aunque se mantienen controlados con ‘malation’.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia