Una disminución en sus ventas de hasta el 80 por ciento es la que han resentido los comerciantes de la Zona Luz, quienes aseguran que la pandemia por Covid-19 y las inundaciones vinieron a darle un golpe fulminante a las ventas navideñas que, en años anteriores eran la mejor época en cuanto a ventas.
A decir de los comerciantes, a diferencia de otros años en los que para esta fecha ya se había reforzado la plantilla laboral con personal eventual, ahora por el contrario se registraron recortes por motivo de la pandemia y el desgaste económico que generó en el año también por un confinamiento prolongado por cinco meses.
“Nos espera una triste Navidad a los comerciantes, porque las ventas de ropa y zapatos, que en años anteriores era de lo que más se vendía, este año están por los suelos, no se paran ni las moscas”, refirió Antonia Hernández, de la boutique de ropa Cory.
Otros comerciantes, han comenzado a sacar las ofertas de temporada y algunos incluso mantienen vigentes las promociones aplicadas en noviembre para el Buen Fin.
“La gente casi no llega y eso que seguimos aplicando los descuentos desde el Buen Fin, hasta del 50% en el segundo par de zapatos, pero ni así, antes ya teníamos una plantilla de 10 personas atendiendo a la gente y no nos dábamos abasto ahorita sólo somos cuatro y las ventas no son ni el 20% de lo que vendíamos, se cayeron en más del 80%”, refirió Verónica Jiménez, gerente de la Zapatería Alexa, de la Zona Luz.