Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los políticos no actúan movidos por ideología social sino por ambición personal.

Tabasco

Dan diputados ‘Chapulinazo’

Pese a que buscan otro puesto de elección popular, siguen cobrando sus dietas; señalan no estar obligados a pedir licencia al cargo.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

TABASCO.- De los 35 diputados locales, al menos 21, el 60% del total, buscan dar el salto a un nuevo cargo en las alcaldías y diputaciones federales y pese a que, se encuentran en periodo ordinario de sesiones, ninguno de ellos solicitó licencia, por lo que se alistan para las campañas, cobrando sus 70 mil pesos mensuales.

A decir del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, ni la Constitución, ni las leyes electorales, obligan a los diputados a separarse del cargo para poder contender por un nuevo cargo de elección popular, toda vez que los legisladores no manejan recursos públicos.

Tan sólo en el caso de Morena, 13 de los 21 integrantes de su bancada se han registrado como precandidatos y la mayoría de ellos buscan la alcaldía de sus municipios, Beatriz Milland Pérez por Paraíso, José Concepción García González por Jalapa, Cristina Guzmán Fuentes por Cunduacán, Braulio Escalante Castillo por Macuspana, Carlos Madrigal Leyva por Nacajuca.

La lista la completan María Félix García Álvarez por Jalpa de Méndez, Alma Rosas Espadas Hernández por Teapa, Julia Pardo Contreras por Balancán, así como Charlie Valentino León, María Esther Zapata Zapata y Tomás Brito Lara, que buscan la alcaldía de Cárdenas; mientras que Ena Bolio Ibarra y Karla Rabelo Estrada se apuntaron por una diputación Federal.

Por su parte en el PRI, tres de los seis diputados, esperan el plazo para su registro como precandidatos, Minerva Santos García busca la alcaldía de Paraíso, Nicolás Bellizia Aboaf, la de Centla y Carlos Mario Ramos la diputación local por el distrito 12.

Mientras tanto, en el PRD, el 13 de febrero se designaron candidatos a Nelson Gallegos Vaca, para la alcaldía de Cárdenas, Elsy Izquierdo para la de Centla y Dolores Gutiérrez Zurita para la Diputación Federal por el Distrito 4.

OLVIDAN COMPROMISO

Por otro lado, la coordinadora del PVEM, Odette Carolina Lastra, busca una diputación federal y hasta el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda busca la alcaldía de Huimanguillo.

A pesar de que la mayoría de los diputados locales, se alistan para dar el salto a un nuevo cargo, la falta de interés de la mayoría morenista, tanto para sesionar en comisiones, como para desahogar en el pleno las iniciativas que presentan los diputados de las distintas bancadas, mantienen estancadas más de 200 iniciativas y puntos de acuerdo.

 

Te puede interesar

Advertisement