Connect with us

Hola, que estas buscando?

Ciudadanos hartos del agua chocolatosa, tienen la necesidad de comprar de garrafón.

Tabasco

Dan agua sucia en 13 municipios

Reporta la Secretaria de Salud que sólo pudo monitorear el vital líquido ‘potable’ en diciembre y enero de 2020, encontrando contaminación por coliformes fecales; en 4 alcaldías registran libre de suciedad.

VICTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

La  Secretaría de Salud del estado de Tabasco halló coliformes fecales y totales  en el agua que distribuyen las plantas potabilizadoras de 13 municipios; solo 4 alcaldías reportaron agua libre de suciedad.

De acuerdo con  la información emitida por la dependencia estatal a través de una solicitud de Transparencia, los monitoreos de la calidad del agua se realizaron sólo en enero y diciembre del 2020, mientras que en los meses que van de febrero a octubre se pausaron a causa de la pandemia del coronavirus que golpeó a Tabasco, México y el mundo.

Obligados a comprar el liquido vital en garrafones para el uso diario.

NO APTA PARA CONSUMO

Esta misma situación provocó que los análisis de la calidad del agua no se hicieran completos, aún así revelaron que  el agua que llega a las casas de 13 de los 17 municipios del estado se encuentra contaminada con coliformes fecales y coliformes totales, los cuales son indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Según la Secretaría de Salud, de los 99  análisis realizados para detectar contaminación por coliformes el 47. 4 por ciento salió sin presencia del contaminante, es decir que 52.6 %  resultó con bacterias.

El ambientalista José Manuel Arias, de la Asociación Ecológica  Santo Tomás, explicó que con la presencia de coliformes fecales y totales se viola la Norma Oficial Mexicana NOM 127 donde se establecen los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano.

De acuerdo con el ambientalista que el agua suministrada por los sistemas de abastecimiento,  rebasan los parámetros contaminantes permitidos “consideramos que al tomarse las pruebas dentro de las mismas plantas y no en los domicilios de los usuarios, el proceso de limpieza está fallando”.

Pocas veces tienen agua y cuando llega está sucia.

DISTRIBUYEN SUCIEDAD

Según el reporte de la Secretaría de Salud, los casos mas graves se encuentran en los municipios de Paraíso, Tacotalpa y Teapa, donde todas las muestras de aguas analizadas reportaron presencia de coliformes.

En el caso de Centro de las 10 muestras que efectuó la Secretaría de Salud,  a través de Riesgos Sanitarios, el 50 por ciento resultó con coliformes totales y 70.7 por ciento con coliformes fecales.

Según la información de la Sub Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, sólo cuatro  municipios Tenosique, Nacajuaca, Emiliano Zapata y Cárdena distribuyen agua limpia, o al menos, las muestras realizadas  no rebasaron los parámetros que marca la NOM 127.

Te puede interesar

Advertisement