Conecta con nosotros

Mundo

DACA es declarada ilegal por la Suprema Corte de Estados Unidos

Con esto se abre el camino para la legalización de 700 mil dreamers.

Publicada

en

9840 Visitas

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers.

En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Con esto se abre el camino para la legalización de 700 mil dreamers.

Una iniciativa heredada de Obama

El 15 de junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) creó el programa DACA para evitar la deportación de miles de jóvenes que habían permanecido indocumentados.

Para ser beneficiado, los jóvenes debían probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban educación secundaria o universitaria.

Fin del programa

El 5 de septiembre de 2017, la administración de Trump decidió acabar con este programa, orden que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.

Lucha judicial

  • El 9 de enero de 2018, una corte federal de California ordena restablecer este plan migratorio.
  • El 16 de enero de 2018, el Departamento de Justicia anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo anunciado por juez de California.
  • El 13 de febrero de 2018, una corte federal en Nueva York frena la decisión de acabar con el DACA, en respuesta a una demanda presentada por cinco jóvenes “soñadores” en esa ciudad.
  • El 26 de febrero de 2018, el Supremo decide no admitir a trámite el caso y rechaza así una petición del gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA.
  • El 24 de abril de 2018, el juez federal John D. Bates ordena a la Administración de Trump continuar con este programa y que acepte a los nuevos solicitantes.
  • El 3 de agosto de 2018, Bates, cuyo tribunal tiene sede en Washington, reafirma su orden al gobierno de Trump de reactivar por completo el DACA con la admisión de nuevos “soñadores”. Bates rechazó así el recurso del Ejecutivo a su decisión de abril.
  • El 8 de noviembre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo en vigor el DACA.

Temporal y limitado

  • El DACA ofrece:
    • Garantía de no ser deportado.
    • Permiso de trabajo y un número del Seguro Social.
    • Permiso -previa solicitud- para viajar fuera de Estados Unidos.

No es una residencia

  • Los beneficiarios de este programa no reciben:
    • Residencia permanente, también conocida como “green card” (tarjeta verde).
    • “Estatus legal”. Tienen, en cambio, una “situación de presencia legal” en Estados Unidos.

Beneficiados

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), hasta el 30 de junio pasado un total de 660 mil 880 “dreamers” estaban amparados por este beneficio, cuya fecha de vencimiento -que depende de la fecha en que haya sido solicitado por cada “soñador”- varía entre enero de 2019 y junio de 2021.

De ese total, 529 mil 760 son de origen mexicano, seguidos por 25 mil 350 salvadoreños y 17 mil 260 guatemaltecos, entre los primeros lugares.

Con información de López Dóriga.

Mundo

Estados Unidos compromete apoyo a Ucrania

Joe Biden prometió brindar toda la ayuda de su gobierno a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Publicada

en

9346 Visitas

Joe Biden reiteró su respaldo a Ucrania en su confrontación con Rusia durante una llamada telefónica el jueves con su homólogo en Kiev, Volodymyr Zelensky, informó la Casa Blanca.

 

Biden ha estado liderando intentos de construir un frente occidental contra la presión militar de Rusia sobre Ucrania que  ha enfurecido a Moscú al buscar integrarse con occidente. Más de 100.000 tropas rusas están concentradas en las fronteras ucranianas.

 

En la llamada con Zelensky, Biden “reafirmó la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señala un comunicado de la Casa Blanca.

 

Biden “subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, continuó el texto.

 

Durante la conversación, Biden dijo que Washington está “explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de presiones resultantes de la acumulación militar de Rusia”, según el documento, que no aportó mayores detalles.

 

Ante críticas de Ucrania sobre la decisión de llamar a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania, Biden le respondió a Zelensky que la embajada “sigue abierta y completamente operativa”.

 

En tanto, expresando su apoyo a las conversaciones de esta semana, donde Ucrania y Rusia reafirmaron su compromiso de un tenso cese al fuego en el disputado este del país, Biden prometió que los acuerdos diplomáticos no se cortarían a espaldas de Ucrania al afirmar: “Nada sobre Ucrania sin Ucrania”.

Continuar leyendo

Mundo

Pone Dinamarca fin a la pandemia del Covid

Anuncian cese de restricciones, como el uso de mascarillas. Además, reabrirán todo.

Publicada

en

11016 Visitas

Copenhague.- Dos años y dos días después de aquel 30 de enero del 2020 cuando la OMS decretara la pandemia por la aparición del SARS-CoV-2 que causa el Coronavirus, Dinamarca se convierte en el primer país en ponerle fin.

Este miércoles el gobierno danés aunció que el próximo martes 1 de febrero eliminará las restricciones, pese a las cifras récord de contagio, por la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas.

ELIMINAN RESTRICCIONES

El Covid-19 dejará de ser considerada una enfermedad ‘crítica’, lo que implicará el cese de medidas vigentes: ya no se usarán mascarillas en interiores y desaparecerán las restricciones en la restauración, la vida cultural y social, y reabrirán las discotecas.

“Estamos listos para salir de la sombra del Coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, dijo en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia