Conecta con nosotros
384 vistas -

Tabasco

Da Tabasco 150% más empleo

La entidad se coloca en primer lugar nacional con la tasa más alta de crecimiento económico en el 2022: ‘México cómo vamos’.

Publicada

en

384 Visitas

TABASCO. Pese a los efectos devastadores de la pandemia, Tabasco fue una de las nueve entidades del país que tuvieron crecimiento económico en el último año y al segundo trimestre de este 2022 se coloca en primer lugar a nivel nacional con la tasa más alta, según México cómo vamos, un colectivo plural de investigadores, respaldado por expertos en economía y políticas públicas.

Hasta la mitad de este año, con base en datos del INEGI, el IMSS, el Banco de México y el Coneval analizados por la organización, la entidad tabasqueña había alcanzado un crecimiento de 13.5 por ciento, muy por encima de Hidalgo cuya tasa fue de 9.6 por ciento; de Morelos, con un 9.3 por ciento; de Quintana Roo, con un 7.3 por ciento; y de Chihuahua, con un 5.8 por ciento, por citar los primeros cinco.

En generación de empleos, la recuperación también ha sido destacada, pues al mes de octubre de este año, 27 mil 545 trabajadores se habían agregado al padrón del IMSS, lo que rebasa por mucho la meta de 17 mil 750 puestos de trabajo que se había proyectado.

En este indicador, el estado se coloca en noveno lugar a nivel nacional, con un crecimiento de 155 por ciento, con respecto a octubre de 2021; el primer sitio lo ocupa Baja California Sur que logró crear 28 mil 84 empleos formales, más de un 400 por ciento superior a los 7 mil que tenía al mes de octubre del año pasado.

PERSISTEN REZAGOS

Aún con estos resultados favorables, en la mayor parte de los indicadores que mide México cómo vamos Tabasco presenta rezagos o estancamientos. El colectivo utiliza semáforos para presentar de forma didáctica dónde hay avances y en qué rubros existen retrocesos.

En este sentido, la entidad se encuentra en rojo en los siguientes indicadores: Pobreza laboral, debido a que no se ha alcanzado la meta de reducir porcentaje de la población que no puede acceder a la canasta básica como su ingreso, pese a que se pasó de un 47.8 a un 44.9 por ciento.

Bajar el número de trabajadores informales tampoco ha tenido resultados positivos. De 2021 a 2022, la tasa de informalidad aumentó de 59.5 a 59.6 por ciento.

La meta de reducir la desigualdad en el ingreso laboral tampoco se ha cumplido. De un año a otro la tasa se mantuvo en 0.406, es decir sin cambio.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia