web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Por la tarde, antes del fallo, Margarita Zavala ya celebraba con integrantes de ‘México Libre’.

DA INE PALO A ‘MÉXICO LIBRE’, DE CALDERÓN

El árbitro electoral concluyó que esa organización recibió recursos de desconocidos.

CDMX. El Consejo General del INE negó ayer el registro como partido a la organización ‘México Libre’ que encabezan de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón. El argumento principal del Instituto Nacional Electoral fue que esta organización recibió recursos de personas desconocidas.

El registro le fue negado por siete votos contra cuatro que querían concederlo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que no se tiene claro el origen de 1 de cada 10 pesos recibidos por la organización. Indicó que ante la falta de certeza sobre el origen de una parte de los recursos que obtuvo México Libre para su financiamiento es motivo suficiente para no darle el registro como partido político.

Además, la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detectó que la organización había afiliado militantes en iglesias. Ante ello, Calderón Hinojosa aseguró que el origen del financiamiento es lícito, lo cual se puede comprobar con las instituciones bancarias.

“Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”, dijo en sus redes sociales.

REVIVEN AL PES Y DA REVÉS A ELBA ESTHER

Por otra parte, el INE avaló con seis votos a favor y cinco en contra, que la organización Encuentro Solidario, antes PES, sea partido político. Asimismo, la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, se quedó por ahora sin partido político, luego que el INE ratificó el freno la organización Redes Sociales Progresistas que encabeza su yerno Fernando González.

Se le negó el registro bajo el argumento de que durante la realización de asambleas se ofrecieron dádivas económicas y en especie. dad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir”, dijo.

“Si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez, no es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo. Aseguró que Alonso Ancira no podrá ser liberado hasta que Altos Hornos de México cubra el daño al erario mexicano, de más de 200 millones de dólares.