web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La temperatura de un rayo es 5 veces más alta que la de la superficie del Sol.

Curiosidades que quizás no sabías de los rayos

Se estima que los seres humanos han sido alcanzado por estos diez veces más a menudo de lo que debería ser según las leyes del azar.

A lo largo de los años hemos sido testigos de sorprendentes rayos, ha muchos les han fascinado y a otros aterrado. Viajan a una velocidad de hasta 115.000.000 kilómetros por hora y caen en la Tierra más de 17 millones de veces al día, o unas 200 veces por segundo.

Se estima que los seres humanos han sido alcanzados por estos diez veces más a menudo de lo que debería ser, según las leyes del azar. Y además, de acuerdo con estudios, se ha comprado que es seis veces más probable que les caiga un rayo a los hombres que a las mujeres.

No obstante, han sido algunas dudas con respecto a este fenómeno natural, que aquí trataremos de despejarlas.

Los rayos… ¿caen?

Uno de los tantos mitos que rodean a los rayos es que estos siempre caen en la parte más alta de los edificios, por lo que quienes están en zonas bajas no tienen que temer, sin embargo, esto no es cierto.

Y es que lo anterior se debe a que los rayos no siempre caen: a veces salen del suelo y van hacia el cielo.

Esos rayos son conocidos como ascendentes y aunque fueron documentados científicamente desde hace mucho, los avances en fotografía han permitido que en los últimos años se estén pudiendo estudiar mejor, aunque siguen guardando secretos.

Caminar hacia el campanario más cercano

¿Alguna vez has escuchado que alguna persona decir ‘vamos hacia el campanario’ en medio de tormentas?

Esto es porque hacia finales del siglo XVII, en Europa se creía que el repique de las campanas dispersaba los rayos, razón por la que cuando venía una tormenta, los campanólogos se dirigían hacia el campanario más cercano, que solía estar en el lugar más alto del pueblo.

Hoy, se considera el peor sitio donde estar.

Pueden alcanzar a tostar 100.000 rebanadas de pan

La energía liberada por un rayo puede ser superior a los 5 mil millones de joules, esto quiere decir que un relámpago equivalente a 1000 vatios, podrían dos tostadoras durante 84.000 minutos, alcanzar a tostar 100.000 rebanadas de pan.

Rayos en el verano

Generalmente los rayos se producen con mayor frecuencia en verano, cuando el aire caliente se carga al mezclarse con corrientes de aire frío.

¿Rayos solo en la tormenta?

Los rayos no sólo aparecen en las tormentas. Han sido vistos en erupciones volcánicas, en intensos incendios forestales, en detonaciones nucleares y en tormentas de nieve.