Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Curiosidades de la bandera de México

¿Conocías estos datos de nuestra bandera?

MÉXICO.- Nuestra bandera está llena de historia. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo, pero… eso no es todo ¿sabes que hay detrás de ella? Aquí te contamos:

1.- Contrario a las leyendas populares que han circulado en México a lo largo de los años, los colores de la bandera no se deben a que la esposa de Vicente Guerrero bordó una bandera, o a que José María Morelos y Pavón los tomó de una sandía. El verde, blanco y rojo provienen de las tres garantías que Agustín de Iturbide propuso en el Plan de Iguala: verde (independencia), blanco (religión) y rojo (unión). Y antes de que empiecen a criticar la parte de la religión, recuerden que en 1821 éramos un país profundamente católicos.

2.- La bandera mexicana ha usado una corona en dos ocasiones, precisamente durante el Primer Imperio Mexicano, a cargo de Agustín de Iturbide, y el Segundo Imperio Mexicano, a cargo de Maximiliano de Habsburgo.

 

 

3.- La primera versión de la bandera mexicana, aquella que se dio durante el Primer Imperio Mexicano, no tenía a la serpiente. Además, el águila estaba coronada. No fue sino hasta 1823 que cambio. El texto oficial decía: “Que el escudo sea al águila mexica, parada en el pie izquierdo, sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel , y la otra de encina, conforme el diseño que usaba el gobierno de lo primeros defensores de la independencia”.

4.- La ley exige que el escudo aparezca invertido en la parte trasera de la bandera.

5.- Cada 24 de febrero celebramos el Día de la Bandera. ¿Sabes por qué? Pues porque en esa fecha, de 1821, se proclamó el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide y se estableció el ejército de las Tres Garantías. Como dato curioso, los colores de las tres garantías retoman los colores de las tres virtudes: fe, esperanza y caridad.

6.- Durante el gobierno de Porfirio Díaz, éste ordenó que se hicieran dos cambios al escudo de la bandera, el primero en 1880, y el segundo en 1899.

 

7.- La bandera actual fue votada 23 de diciembre de 1967. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968 y adoptada el 16 de septiembre de 1968; durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Así quedó establecido en: la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El pueblo tardó en aceptar el nuevo lábaro.

8.- La proporción longitud-anchura de la bandera de México debe ser de cuatro a siete (4:7), y los tres colores deben ocupar la misma proporción en la tela.

9.- Después de la Guerra de Reforma, Benito Juárez propuso cambiar el significado de los colores a: verde: esperanza; blanco: unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

 

(Con información de Diego Cedillo)

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Viva México! Las Banderas Mexicanas a través de la historia

Te puede interesar

Advertisement