Conecta con nosotros
9 vistas -

Entre números

Cuotas escolares ilegales

Publicada

en

A unas semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar y regresen a ocupar las aulas los 750 mil alumnos y 38 mil docentes de los servicios educativos de 5 mil escuelas en nuestro querido Tabasco, la emoción de los pequeños y jóvenes se convierte en angustia para los padres de familia por las llamadas cuotas escolares.

Nuestro estado es el primer lugar nacional en desempleo, y los padres que enfrentan esta difícil situación están haciendo un enorme esfuerzo para poder hacer frente a todos los pagos: inscripciones, cuotas, útiles y uniformes. Y es que, sin educación difícilmente podremos romper el círculo de la pobreza, y tampoco podremos tener un desarrollo económico más inclusivo y sostenido.

Nuestra Constitución establece en su artículo tercero que todos los mexicanos tenemos derecho a recibir educación, que primaria y secundaria son obligatorias y lo más importante que la educación que el Estado imparta, será gratuita. Aún así, a pesar de que son ilegales, la mayoría de las escuelas públicas mediante las mesas directivas o las asociaciones de padres de familia están cobrando cuotas desde 500 hasta 2 mil pesos por alumno para el nuevo ciclo escolar, como en la escuela ubicada en la Colonia Atasta en el municipio de Centro, la cuota de “inscripción voluntaria” es de 500 pesos para primer año de primera y de segundo a sexto 300 pesos, además se les solicita material de limpieza: escobas, trapeadores, jabón en polvo, bolsas de basura y cloro, entre otros; esta denuncia anónima fue recibida en mi oficina legislativa y turnada a la Secretaría de Educación.

Quiero dejar claro que esto no es un negocio de los padres, es una necesidad ya que no les está llegando dinero a las escuelas. El gobierno de Tabasco redujo enormemente el presupuesto de la Secretaría de Educación, en plena pandemia en 2021 tuvo un recorte de casi 400 millones de pesos, esto es realmente alarmante en un estado donde 83% de los alumnos asisten a escuelas públicas (federales y estatales).

Como tú Diputada, tuve la oportunidad de escuchar en comparecencia a la Secretaria de Educación, la Mtra. Egla Cornelio y pude constatar su preocupación por los recortes presupuestarios al sector, con su experiencia en el magisterio y su voluntad se han podido esquivar muchos obstáculos, pero la falta de prioridad del gobierno en la educación está afectando la economía familiar.

Aunado a lo anterior, hay denuncias de falta de transparencia en los recursos que llegan para mantenimiento de las escuelas, nunca se ven los materiales o el uso del recurso.

Nuestros niños no son sólo el futuro de Tabasco, son su presente, y es responsabilidad del Estado garantizar que las escuelas públicas cuenten con el equipo necesario para que nuestros hijos tengan una educación de calidad, y por tanto podamos vivir en un México más incluyente y de oportunidades.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia