Conecta con nosotros
12 vistas -

Chontalpa

Cunduacán, ‘foco rojo’ de leishmaniasis

El 40 por ciento del total de casos que contagia la ‘mosca chiclera’ en Tabasco se registran en este municipio.

Publicada

en

CUNDUACÁN.- Al menos 40 por ciento de los 158 casos de leishmaniasis registrados este año en Tabasco se encuentran diseminados en comunidades con zonas cacaoteras de Cunduacán, con lo que este municipio es considerado ‘foco rojo’ de la enfermedad que contagia la ‘mosquita blanca’ o ‘mosca chiclera’.

De acuerdo con informes médicos, las comunidades con más casos de leishmaniasis cutánea en Cunduacán son ‘Las Piedras’, ‘Yoloxochitl’, ’11 de Febrero’, ‘Libertad’, ‘Culico’, ‘Huimango’, ‘Casa Blanca’.

El resto de contagios se ubica en municipios de la región Chontalpa donde aun predomina el cultivo del cacao, como Comalcalco, Cárdenas, Jalpa, Paraíso y Huimanguillo.

Como antecedentes se sabe que en Tabasco, del año de 1990 al 2007 se registraron 5 mil 718 casos, siendo los municipios de La Chontalpa, donde mayormente se generaban, debido a la actividad cacaotera que se presentaba.

Los especialistas señalaron que los sectores que más sufren por esta enfermedades son los de pobreza extrema, debido a la mal nutrición, las malas condiciones de vivienda y su debilidad del sistema inmunitario, entre ellos ancianos y niños.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 28 del 2022, con fecha de cierre el 16 de julio, Tabasco se ubica como la segunda entidad con más casos de esta enfermedad, con 158 personas infectadas, de las cuales 51 son mujeres y 108 hombres.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia