Conecta con nosotros
184 vistas -

Tabasco

‘Cundida’ Villahermosa de basureros

Periférico y colonias populares, las zonas donde ciudadanos sin conciencia ambiental arrojan sus desechos a cielo abierto.

Publicada

en

Los hay por todos lados, en Villahermosa más de 50 basureros clandestinos se han apoderado de predios baldíos, generando focos de infección, enfermedades, el arribo de plagas, así como también de animales ponzoñosos.

Ejemplo de dicha situación es la que se vive en la colonia Gaviotas Sur, sector coquitos justo a un costado del camellón, al ser una zona de poca circulación los colonos aprovechas para dejar la basura que generaron.

En el lugar se puede percibir animales ponzoñosos, plagas, animales muertos, llantas, aparatos electrodomésticos, cárnicos, pañales e incluso autopartes.

“Todo tiran ahí, viene en camionetas botan la basura y se van, nadie recoge la basura o la pone afuera de sus casas y el carretón no se lo lleva”, afirmó Jesús Pérez.

DAÑOS A LA SALUD

Cómo parte de los efectos negativos de estos basureros a cielo abierto son las enfermedades generadas por los gases de efecto invernadero, así como las infecciones por líquido lixiviado.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se apreció que en colonias Villa Las Fuentes se vive una situación similar, pues al interior de un predio justo a un costado de una de las paredes de un colegio particular los vecinos desechan su basura, sin importar que esto incluso traiga a sus alrededores fetidez y plagas como la de las moscas y de ratas.

Asimismo, en la colonia Indeco, justo debajo del puente La Pigua los colonos han aprovecha do la soledad de un predio para convertirlo en un basurero a cielo abierto, donde arrojan bolsas de basura al río que pasa por la zona.

Mientras que en el periférico de Villahermosa al pie de la colonia José María Pino Suárez se encuentra otro tiradero clandestino; desde la carpeta asfáltica están tirados televisores, refrigeradoress y múltiples objetos.

SANCIONES MÍNIMAS

Pese al riesgo que este tipo de basureros son para la salud, los castigos son débiles, Por ejemplo, el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Centro en su artículo 135, la multa mayor llega tan sólo a los mil 443 pesos.

Tiraderos clandestinos en caminos vecinales.

…Y las alcantarillas tapadas por desechos

Repletas de basura, así lucen las alcantarillas de Villahermosa, e imposibilita que el agua fluya con facilidad propiciando que las calles registren encharcamientos de manera más rápida y que algunas casas sufran de anegaciones.

En algunos casos, las malas condiciones en las que se encuentra este material urbano conjugado con la basura provocan que no solo se tapen las alcantarillas, si no también que la carpeta asfáltica se deteriore, tal es el caso que se encuentra en las calles Arquitectos y Biólogos de Gaviotas Sur, donde los residuos arrojados, como la falta de mantenimiento del equipamiento ha provocado que este se convierta en un peligro.

En otro punto, como Atasta de Serra, las alcantarillas se encuentran repletas de hojas de árboles, así como de botellas de plástico las cuales incluso suelen ser un peligro para los peatones, ya que en caso de ser aplastadas estas salen proyectadas.

Basura acumulada en rejillas contribuye a los anegamientos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia