Conecta con nosotros

100% Deportes

Cumplieron su sueño hace 40 años

Un 12 de septiembre los Cacaoteros de Tabasco trajeron el futbol profesional a Tabasco hace cuatro décadas.

Publicada

en

Hoy hace 40 años un puñado de futbolistas tabasqueños no olvidarán esta fecha: 12 de septiembre de 1981, cumpliendo un gran sueño, jugar futbol profesionalmente.

Nombres como Carlos Funoy Rabanales, Julio César García, Luis Ocaña Brindis, Andrés Ramón Córdova, Ernesto Miranda Roca, Bardomiano Colorado, Víctor Prieto, Emiliano García, Manuel Ruiz, Óscar León, “Pollo” Coronel, Karin Sánchez, entre otros más, quedaron grabados en la historia del futbol tabasqueño, al ser los precursores del balompié profesional en el estado.

Hoy cuatro décadas más tarde, siguen dando muestra de su calidad futbolística que mostraron esa noche del 12 de septiembre en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva que bajo la mirada del entonces gobernador del estado, Ingeniero Leandro Rovirosa Wade vencían 3-1 a Minatitlán.

Bajo la tutela del brasileño Valdemar Dos Santos Esgalha, esos chicos tabasqueños empezaban a escribir la historias del futbol profesional en el estado, al convertirse en los primeros futbolistas en ver acción en el futbol de paga, ante un pletórico Estadio Olímpico.

Pero ¿cómo empezó la historia de esos Cacaoteros de Tabasco?, teniendo el apoyo del primer mandatario del estado, una comitiva viajó a la Ciudad de México a adquirir una franquicia de futbol profesional y siendo accionista en aquel tiempo Leandro Rovirosa Wade del Club América, se pudo conseguir el sueño de un Club de Tercera División que con legendarios futbolistas mexicanos como el “Halcón” Peña, se pudo hacer realidad ese objetivo.

APRECIO A VALDEMAR

El recordar estra fecha es muy importante, para uno de los símbolos del equipo y capitán de los albiverdes, Carlos Funoy señaló, “fue muy emotivo, primeramente por ver hecho realidad un sueño ,seguido del poder representar al futbol de mi estado Tabasco.

QUEDARÁ PARA TODA LA VIDA

El oir todavía el nombre del Club Cacaoteros de Tabasco nos hace recordar nombres como Funoy, “Zarra” García, Bardo Colorado, Ernesto Miranda, Luisín Ocaña, “Muñante”, “Kalín” León, entre otros más y que aún a cuatro décadas de aquel suceso, siguen brindando en algunos campos de la entidad su clase futbolera en partidos amistosos.

Sin embargo, la experiencia vivida en 1981 cuando debutaron como profesionales quedará para el resto de sus días y que aun palpita ese recuerdo en esa playáde de jugadores tabasquueños.

Fue una generación dorada de jugadores tabasqueños.

“En el debut sentí una gran emoción era el más chico de la plantilla, 17 años y medio, de ahí se me quedó ‘Roquita’, y salir en el cuadro titular fue una emoción indescriptible”, recordaba Ernesto Miranda Roca.
“Con el estadio lleno hasta las lámparas, me tocó dar el mensaje como jugador de agradecimiento al Gobernador por haber traído por primera vez el futbol Profesional a Tabasco”, agregó “Roquita”.

Mientras quien no recordó bien su debut fue Julio César “Zarra” García, quien dijo, “mi debut como profesional fue lleno de incertidumbre, con dudas, en un estadio lleno, jugue con un sistema y con la dirección de un entrenador todo disciplina.

‘FUE MUY DURO SER PROFESIONAL’

Pero no todo era alegría, ya que hubo jugadores que pese a tener calidad tuvieron que ser rechazados en las pruebas, así el caso de Francisco Domínguez, el popular “Pancho Leche”, que tuvo que picar piedra para poder cumplir su sueño.

“Fue una enorme satisfacción el haber debutado, pues había sido rechazado por Valdemar en dos ocasiones, lo que originó que me hiciera la idea de no intentarlo más, me concentré en jugar en la libre con La UVA”, recordaba Pancho.

“Pero una noche en el medio tiempo de un partido se acercó una persona que yo sabía que trabajaba con Cacoteros y me dijo que el Profesor Gustavo ‘El Halcon’ Peña (QEPD) quería hablar conmigo, me acerque y de ahí vino la invitación para presentarme el día siguiente a entrenar”.

CHÁVEZ JR.
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

100% Deportes

Bravos regresa a la Serie Mundial

Atlanta elimina al campeón Dodgers en seis juegos; el martes arranca la Serie Mundial entre Bravos y Astros en la casa del campeón de la Americana.

Publicada

en

Los Bravos de Atlanta están de regreso en una Serie Mundial, tuvieron que pasar 22 años (1999) para estar de vuelta y lo harán tras dejar en el camino a unos aguerridos Dodgers de Los Ángeles que deja la silla vacía de campeón; la pizarra final fue de 4-2 tras un duelo donde los angelinos no tuvieron bateo oportuno y el relevo de los monarcas de la Nacional se mostró intratable en las entradas finales.

Los problemas comenzaron temprano para los Dodgers, en la primera entrada Walker Buehler fue atacado con doble de Abiles y después doble de Riley que trajó la de la quiniela a la registradora.

Dodgers empató en la cuarta entrada con sencillo Bellinger que empujó a Turner, esto ante los pitcheos de Ian Anderson que se fue sin decisión al trabajar solo cuatro entradas.

En esa misma entrada, el MVP de la Serie de Campeonato de la Nacional Eddie Rosario, pegó cuadrangular que empujó  tres carreras a la cuenta de los Bravos, Rosario se convirtió en jugador de los Bravos con más imparables en una postemporada con 14.

Dodgers volvió a atacar en la séptima entrada, mandaron una a la registradora y con hombres en tercera y segunda Tyler Matzek entró a relevar sin outs y logró tres ponches consecutivos para cerrar la puerta a los Dodgers; Matzek se encargó de la octava baja con score de ponchados luciendo intratable.

La última entrada la cerró Smith de manera perfecta y con esto se rompe la sequía de los Bravos que esta de vuelta en la Serie Mundial misma que inicia el próximo martes en la casa de los Astros de Houstón, el juegos será a las siete de la noche

tabascohoy.com

Continuar leyendo

100% Deportes

Pescan a los Pejes en Mérida

El equipo tabasqueño no pudo con Deportiva Venados y entregó su segunda derrota dentro de la Liga TDP

Publicada

en

Deportiva Venados se reencontró con la victoria y, con contundencia ante la mejor defensiva del torneo, derrotó 3-0 a los Pejelagartos de Tabasco para seguir en el segundo peldaño del Grupo 1 de la Liga de Tercera División Profesional.

El primer tanto cayó al final del primer tiempo desde el punto penal, tiro de castigo bastante apretado que le costo la roja al entrenador Candelario Contreras al reclamar su marcación.

En el arranque del segundo tiempo los yucatecos apretaron mucho al equipo tabasqueño que ya no pudo aguantar y la defensa terminó permitiendo el par de anotaciones más que le propinaron su segunda derrota.

Pejelagartos sólo había recibido un gol en toda la temporada y fue ante el otro equipo de Yucatán, la siguiente semana estrenarán casa y horario para su compromiso.

Continuar leyendo

Tendencia