Conecta con nosotros

Mundo

Cumbre de las Américas: sin Venezuela ni Nicaragua, confirma EU

Ni el gobierno de Nicolás Maduro ni el de Daniel Ortega, recibieron la invitación por parte del gobierno de Joe Biden.

Publicada

en

553 Visitas

Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas, confirmó este jueves Estados Unidos.

La noticia dada a conocer por un alto funcionario del Departamento de Estado, asegura que ni el gobierno de Nicolás Maduro ni el del nicaragüense, Daniel Ortega, recibieron la invitación por el gobierno de Joe Biden de asistir al cónclave de los estados americanos que se llevará a cabo en Los Ángeles del 6 al 10 de junio próximo.

El senador Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre en Estados Unidos, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión de Los Ángeles, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

Agregó que no reconocen como “gobiernos legítimos” el de Venezuela y el de Nicaragua, por lo que al ser cuestionado sobre la participación de estos países en la cumbre, su respuesta fue un rotundo “no”. “No lo reconocemos como un gobierno soberano”, dijo O’Reilly a un comité del Senado.

Sin embargo el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que “en ningún caso” asistiría a la mencionada cumbre,  acusando a Estados Unidos de organizar “este evento de manera no inclusiva”.

“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió el mandatario en Twitter.

Afirmó que Estados Unidos ha estado realizando presiones para que diferentes países dejen sus reclamos para que la Cumbre de las Américas incluya a todas las naciones americanas.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que este viernes definirá su asistencia, esto ante la polémica por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento.

Cabe destacar que luego de la gira de AMLO por la Habana, el mandatario abogó ante el gobierno norteamericano para que no se excluya a ningún país de esta cumbre.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia