web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: futuro 360

Mundo

Cultivan hígados miniatura exitosamente en un laboratorio

Los órganos fabricados en laboratorio sobrevivieron durante cuatro días dentro de ratas, animales a los que les fueron trasplantados.

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh crearon hígados humanos miniatura completamente funcionales. Esto es muestra del desarrollo de la tecnología de células madre.

Para el cultivo exitoso de los hígados miniatura, los investigadores utilizaron células de la piel de voluntarios humanos. Luego, los hígados humanos fueron trasplantados en ratas.

En este experimento de prueba de concepto, los órganos fabricados en laboratorio sobrevivieron durante cuatro días dentro de sus animales anfitriones, según Muy Interesante. 

“Ver ese pequeño órgano humano allí dentro del animal, marrón, que parece un hígado, fue genial. Esta cosa que parece un hígado y funciona como un hígado proviene de las células de la piel de alguien”, expresó Alejandro Soto-Gutiérrez, autor principal de la investigación y profesor asociado de patología en Pittsburgh, así  como miembro de la facultad del Instituto McGowan para la Regeneración.

Estos hígados humanos miniatura secretan ácidos biliares y urea, al igual que un hígado normal. La diferencia es que se fabrican a pedido en el laboratorio utilizando células de pacientes.

Aunque la maduración del hígado lleva hasta dos años en un entorno natural, Soto-Gutiérrez y sus colegas lo hicieron dentro de un mes.

Cuatro días después del trasplante en las ratas, los investigadores observaron cómo iban los órganos implantados. En todos los casos, se habían desarrollado problemas de flujo sanguíneo pero los mini hígados trasplantados funcionaron, pues las ratas tenían proteínas hepáticas humanas en su suero sanguíneo.

Te puede interesar: Exhibe Profeco a los quesos amarillos que son más agua que leche

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement