Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El líder de régimen reapareció recientemente.

Culpa Corea del Norte al Sur de propagar información falsa de Kim Jong Un

Seúl desmintió en reiteradas ocasiones que Kim hubiese muerto o fuera intervenido quirúrgicamente.

Corea del Norte culpó hoy al Sur de haber sido el culpable de la propagación del supuesto estado agravado de salud del líder del régimen, Kim Jong Un, a medida que éste desapareció del ojo público por casi un mes.

Según la agencia estatal Yonhap, un sitio web de propaganda de la República Popular, Meari, señaló a la administración del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y a los medios de comunicación de su país, de empeorar el escenario de especulaciones, pese a que Seúl desmintió en reiteradas ocasiones que Kim hubiese muerto o fuera intervenido quirúrgicamente.

En Meari se publicó un artículo titulado: “Las noticias falsas están desenfrenadas en Corea del Sur”, que acusó a ese país de iniciar los bulos en contra de Kim, quien reapareció públicamente el pasado 1 de mayo en la inauguración de una fábrica de fertilizantes, al norte de Pyongyang.

No obstante, fue un medio japonés el que reportó la supuesta muerte cerebral del jefe de Estado norcoreano, mientras que la inteligencia estadunidense comunicó que éste habría sido operado del corazón. Esos informes incluso circularon en el Pentágono.

Desde el 27 de abril, Corea del Sur calificó constantemente como “exageraciones” las versiones de la muerte de Kim, que circularon también por parte de la prensa opositora al Partido del Trabajo de Corea del Norte y, en algunas ocasiones, por funcionarios cercanos a la administración del presidente Moon Jae-in.

Antes del viernes, Kim había aparecido por última vez el 11 de abril en los medios estatales, cuando presidió una reunión del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores (único en el país).

Después de ello, los rumores sobre su salud aumentaron por su ausencia en el aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril.

Con información de Excélsior.