web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En Villahermosa, además del calor, se observa una intensa calma.

Cuidado con lo que respiras

Empeora calidad del aire en Tabasco, al pasar de nivel buena a regular debido al incremento de partículas suspendidas.

Centro, Tabasco

Tenga usted mucho cuidado con lo que respira, pues debido a los más de 84 incendios de pastizales que se han registrado dentro y fuera de la ciudad de Villahermosa en los últimos 10 días, la calidad del aire pasó de ser buena a regular, al incrementar el número de partículas suspendidas.

De acuerdo con el último boletín informativo de la calidad del aire emitido por la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, del 24 al 26 de agosto, se constató que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pasó de 42 (buena) a 83 (regular) en partículas iguales o menores a 10 micras (PM10).

EL ASCENSO 
En cuanto al oxígeno, en el mismo período del 24 al 26 de agosto, pasó de 88 a los 55 IMECA. Aunque tuvo una disminución, continúa dentro del parámetro regular. De a 50 IMECA la calidad del aire es buena, de 51 a 100 es regular, de 101 a 150 es mala; 151 a 200 muy mala, y si supera los 200 es extremadamente mala.

De acuerdo a médicos especialistas, las enfermedades que puede ocasionar la mala calidad del aire están relacionadas con los efectos respiratorios, principalmente algunos tipos de asma, debido a que partículas suspendidas pueden ingresar fácilmente al organismo y al torrente sanguíneo, produciendo inflamación y otros daños a la salud.

Explican que la afectación puede ser inmediata en las vías aéreas altas (nariz y garganta) y en los pulmones, causando molestias respiratorias y en los bronquios, sobre todo en personas con padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.