Conecta con nosotros

Unis y Más

¡Cuidado con el dengue!

Tabasco ocupa el primer lugar en el país en reincidencia de contagios, esto debido al clima tropical de la entidad, que hace de las zonas urbanas y semiurbanas, sitios ideales para su reproducción.

Publicada

en

25 Visitas

TABASCO.- De acuerdo al Panorama epidemiológico del dengue, en su semana 22 de este 2022, coloca a Tabasco como el primer lugar de contagios de Dengue en México, lo que pone a los tabasqueños en un riesgo latente, aunque  actualmente la enfermedad es endémica en más de 112 países.

Las complicaciones de la enfermedad se deben a la gravedad con que se presenta en los pacientes y su letalidad principalmente en los niños, de ahí que no sea un riesgo por el que vale la pena extremar todas las medidas necesarias.

Dentro de las recomendaciones principales es que la población evite tener agua estancada como en floreros, pilas de agua y cacharros o cualquier otro objeto, que acumule humedad que sirva de criadero del mosco.

El dengue es un serio problema de salud pública a nivel mundial, debido a los grandes costos que genera tratar de controlar a sus vectores, los tratamientos a los enfermos, las incapacidades médicas que impactan negativamente en la economía de un país y sobre todo por las pérdidas humanas que provoca.

La responsabilidad de la prevención y control del Dengue es responsabilidad tripartita: Gobierno, Sistema de Salud y sociedad en general.

¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue es un virus que es transmitido por la picadura de las hembras de la especie de mosquitos Aedes Aegypti. Sus síntomas aparecen de 3 a 14 días después de la picadura infectiva.

SÍNTOMAS:

  • Fiebre elevada (40º C).
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • Salpullido

¿CUÁNTOS TIPOS DE DENGUE EXISTEN?

Existen cuatro serotipos o formas diferentes del virus del dengue:

DENv-1

DENv-2

DENv-3

DENv-4
Pese a la creencia de que unas variantes son más peligrosas que otras, expertos han coincidido en que todas pueden ser peligrosas y mortales sin los debidos cuidados.

¿HAY COLORES QUE TE HACEN INVISIBLE A LOS MOSQUITOS?

De acuerdo  a un estudio realizado por Nature Communications, en febrero de este 2022, los mosquitos tienen preferencias visuales, lo que está relacionado con los espectros visibles de los mosquitos.

Si quisieras ser invisible  no deberías de vestir los colores rojo, naranja, negro o cian, mientras que deberías ignorar otros colores como el verde, el morado o el blanco.

PASOS PARA HACER UN REPELENTE NATURAL

INGREDIENTES:

– 100 gramos de hueso de aguacate

– 1 litro de agua hirviendo

PREPARACIÓN:

Raya finamente y con cuidado la semilla del aguacate, para que pueda soltar más fácil todas sus sustancias, seguido por a hervir el agua en una olla, cuando el agua llegue a su primer hervor, añade la ralladura y revuelve, apaga, y finalmente deja que el líquido se enfríe por dos horas para que luego colar  la infusión y llenar el atomizador con la infusión.

 

Karen Vázquez | Unis y Más

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia