Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina

¡Cuidado! Ante las inundaciones, arañas violinistas buscan refugio en las casas

Hace dos años un residente de Pomoca fue mordido por una araña violinista y estuvo en riesgo de perder la vida por la falta de antídoto en los hospitales del estado.

Con la temporada de lluvias no solamente llegan las inundaciones. En Tabasco, es también la época del año en la que los animales ponzoñosos se internan a los domicilios y atacan a los pobladores. Sobre todo en Villahermosa y el resto de la entidad tabasqueña, en el que por su clima húmedo, abundan las arañas.

Aunque normalmente no representan un problema, al inicio de la temporada de lluvias sí se tiene un incremento en el número de mordeduras reportadas a las instituciones de salud.

Esto se debe en gran medida a que las arañas se reproducen durante el verano, y justo en esta época de inundaciones donde estos animales buscan un refugio seco para sus crías. Y esto es normalmente, dentro de los hogares.

En nuestro estado, la araña que más problemas suele dar es la violinista, la cual también es llamada araña del rincón, pues suele esconderse detrás de roperos, muebles y cuadros pegados a la pared.

Las arañas buscan esos lugares que son normalmente cálidos, sin humedad y apartados del movimiento para poder anidar.

Cuando el ser humano interactúa cerca de ellas, es cuando vienen los ataques. Se catalogan como accidentes porque la araña no busca lastimar a la persona, sino que responde a algo que siente como una amenaza.

Hace menos de dos años fue muy conocido, incluso a nivel nacional, el caso de un residente de Pomoca, en Nacajuca, que fue mordido por una araña violinista y estuvo en riesgo de perder la vida debido a que no se encontraba el antídoto en los hospitales del estado.

CARACTERÍSTICAS

Se anida detrás de muebles, roperos y cuadros.

Vive hasta seis años.

Es famosa por su veneno, el cual genera ulceraciones, parálisis de los riñones y la muerte.

RECOMENDACIONES

Tapar agujeros en las paredes.

Eliminar escombros.

Evitar plagas de hormigas, pues se alimentan de ellas.

Revisar calzado antes de usar.