web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Debido a la contingencia sanitaria, muchas trabajadoras del hogar perdieron sus empleos

“Cuida a quien te cuida”: la campaña de apoyo a trabajadoras del hogar durante la contingencia

En la campaña “Cuida a quien te cuida” participan diversas organizaciones, como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho y Wiego.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y Participant (la casa productora del filme “Roma”) lanzaron la campaña “Cuida a quien te cuida”, con el fin de generar conciencia en los empleadores sobre la situación de las trabajadoras del hogar mexicanas.

Debido a la contingencia sanitaria, muchas trabajadoras del hogar perdieron sus empleos, dejaron de recibir su salario o simplemente ya no solicitaron sus servicios.

Por ello, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), participó este martes en la conferencia vespertina sobre COVID-19.

“Buscamos sensibilizar a los empleadores y pedirles que mantengan íntegro el salario de las trabajadores del hogar que están en cuarentena”, indicó.

La también defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar denunció que muchos empleadores hoy están pidiendo requisitos de contratación como que estas mujeres provengan de lugares en donde no existan contagios de COVID-19.

Bautista también pidió a los empleadores que respeten los derechos de las trabajadoras del hogar, como vacaciones, aguinaldo y días de descanso sin que los condicionen.

En la campaña “Cuida a quien te cuida” participan diversas organizaciones, como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho y Wiego.

El video de la campaña, también cuenta con el apoyo en redes sociales de personalidades como Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, además del mismo Cuarón.

Con información de  López Doriga Digital