Conecta con nosotros
181 vistas -

MAÑANERA …CON LUPA

Cuestión de tiempo

Publicada

en

QUIZÁ NO LO LOGRE YO, TAMPOCO ME APURA HACERLO, PERO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, EL INE DEJARÁ DE SER UN APÉNDICE MÁS DEL PRIAN

El INE solicitó un presupuesto 24 mil millones de pesos, rompiendo nuevamente las medidas de austeridad que usted ha venido comentando…parte de ese dinero va a ir para el financiamiento de los partidos políticos.

¿Estaría usted en posibilidades o tendría usted en el horizonte previsto emitir algún decreto para limitar un poco el gasto del INE o algo semejante?, dado que será complicada la aprobación de la reforma electoral, presidente.

Fue el contexto y la pregunta planteados por nuestro compañero Diego Elías Cedillo en la conferencia matutina de ayer al presidente de la república. Como casi siempre, sus respuestas llevan mensajes cifrados: “No, yo no voy a limitar el presupuesto. Lo que voy a seguir haciendo, y lo tenemos que hacer, considero, todos los mexicanos, es cuestionar, criticar los excesos. Es una burla el que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos políticos”.

¿Cuál es el mensaje? Que el presidente NO necesita decretar nada, el INE caerá solito –parece advertir –, sus excesos e innegable parcialidad hará que la gente se harte de ese organismo y si no es el próximo presidente (cual fuere su origen partidista) será el futuro Congreso quienes terminen (así sea contra sus voluntades), por retirar los privilegios presupuestales a ese instituto.

Por supuesto, en ese mensaje AMLO desliza que tanto quien lo sustituya en Palacio Nacional, como los legisladores en ambas Cámaras, serán de filiación morenista y simpatizantes de la 4T, de tal modo que al final, en el siguiente sexenio, el INE terminará siendo lo que debe ser en los términos propuestos por su reforma electoral.

Quizá no lo logre yo, tampoco me apura hacerlo, pero más temprano que tarde, el INE dejará de ser un apéndice más del PRIAN y los intereses económicos que lo defienden, no se podrá sostener por más tiempo ante tanta evidencia de su mal proceder, no seré yo a quien acusen de su desaparición como se les conoce –es la “sentencia del presidente”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia