Conecta con nosotros

Tabasco

Cuesta la violencia hasta $29 mil a cada tabasqueño

Revela estudio que el impacto en la economía del estado ascendió en 2021 a 77 mil 500 millones de pesos.

Publicada

en

435 Visitas

TABASCO.- El impacto de la violencia en la economía de la entidad ascendió a 77 mil 500 millones de pesos en el 2021, que representa el 8.1% del Producto Interno Bruto de Tabasco, informó la última edición del Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz.

El reporte señala que en términos per cápita, a cada tabasqueño la violencia le costó hasta 29 mil pesos, mientras que en Zacatecas, la entidad con el mayor deterioro en la pacificación, cada persona gasta 77 mil pesos.

Pese a la mejora que se observa en Tabasco, aún está por arriba en el gasto que hacen los yucatecos, quienes en promedio invierten en su seguridad sólo 12 mil 064 pesos.

El impacto económico que analiza el Índice de Paz, da cuenta del gasto en el sector público y privado, y cómo reaccionas las familias económicamente frente a la violencia.

Explica el estudio que por ejemplo, si un joven de 20 años es asesinado en la vía pública, las personas que saldrían a convivir por la zona ya no lo podrían hacer, además los negocios tendrían que invertir en medidas de seguridad, los negocios que pensaban abrirse por ese sitio, tampoco lo harían, y con ello se perdería la inversión, ese es el costo de la violencia.

PEGA EN LA ECONOMÍA

A esto se le suma el gasto de las autoridades en la captura de los delincuentes, en la adquisición de equipos como patrullas, cámaras, armas, chalecos y además; si el delincuente es declarado culpable, es un costo que también paga el estado. Todos esos factores repercuten en la economía de la entidad.

ENTRE LOS MÁS PACÍFICOS

De acuerdo al estudio, Tabasco se posicionó dentro de los 12 estados del país con un panorama de paz y tranquilidad para su población.

Entre las 12 entidades con índice de Paz en color verde se encuentran Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Coahuila, Puebla, Durango, Tamulipas y Tabasco.

Tabasco registró la tercera mayor mejora en la paz en México en 2021, marcando su tercer año consecutivo de mejora, y prácticamente mejoró en todos los rubros.

Mejora el Edén; baja el número de homicidios

Tabasco registró la tercera mayor mejora en la paz en México en 2021. De acuerdo al índice de Paz, la entidad mejoró todos los indicadores, excepto en la cárcel sin sentencia.

La mejora más significativa fue en el indicador homicidios. La tasa cayó un 25.2%, equivalente a 150 muertes menos que en 2020, reducción que estuvo respaldada por una caída en los homicidios cometidos con arma de fuego, cuya tasa se redujo en un 38.3%.

Sin embargo, mientras que los homicidios con arma de fuego disminuyeron, la tasa de asaltos con arma de fuego aumentó en un 31.3%.

Los crímenes de la delincuencia organizada también disminuyeron en Tabasco en 2021, y tres de cuatro subindicadores mejoraron.

Esto fue liderado por una caída del 45.3% en la tasa de delitos de narcomenudeo y una disminución del 27.6% en secuestros y trata de personas. Solo aumentó la tasa de delitos mayores, aunque incluso con este deterioro, Tabasco seguía teniendo la segunda tasa de delitos mayores más baja del país.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia